LA RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EN LOS PROYECTOS

LA RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO: GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EN LOS PROYECTOS

 

PROYECTO: ELABORACION DEL PROGRAMA

INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.P. Edith Espinosa Alvarez

Maestría en Gestión Integral de Riesgos

27 de febrero del 2021

Universidad Ducens


 


TABLA DE CONTENIDO:

 

 

1.    Introducción

 

2.    La Gestión la Integración del Proyecto

 

3.    Conclusiones

 

4.    Comentario personal

 

5.    Bibliografía


 

1.   INTRODUCCIÓN

            La Gestión de la Integración del proyecto son los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar todos los procesos de la Gestión de Proyectos. Es en esta fase donde se plasma y formaliza todo para llevar a cabo el proyecto. En el caso de la elaboración del programa interno de protección civil esta parte de la Gestión del proyecto es determinante para la eficiente ejecución del documento.

 

2.   LA GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

 

1.    Acta de Constitución del Proyecto

Se contratará un Tercero Acreditado Externo para la elaboración documental e implementación operativa del programa interno de la empresa, sin registrarlo ante las autoridades, el cual se llevará a cabo en el trayecto de 6 meses. El producto final será tanto electrónico como físico.

2.    Plan para la Dirección del Proyecto

El tercero acreditado presentará un cronograma de la elaboración del programa interno de protección.

Recursos Humanos integrará y capacitará un Comité Interno de Protección Civil y brigadas de emergencia.

El área de Seguridad de la empresa supervisará los avances y cumplimiento del cronograma aprobado.

Control de Calidad y Gerencia de producción implementará los procesos seguros de trabajo y elaborará los formatos para los procedimientos de emergencia.

Recursos materiales será el responsable de la adquirir los estudios, equipos y material necesario.

Servicios Generales ejecutará las adecuaciones necesarias a las instalaciones.

3.    Dirigir y Gestionar la ejecución del Proyecto

La Gerencia de Seguridad e Higiene en coordinación con el servicio médico serán el vínculo entre la empresa y el tercero acreditado externo y facilitarán la implementación del programa interno de protección civil.

4.    Monitorear y controlar el Trabajo del Proyecto

De manera semanal, se estará elaborando un informe a la Gerencia General del avance real contra lo proyectado en el cronograma.

5.    Control Integrado de cambios

El Gerente General, después de revisar el reporte de avances, realizará una junta con Recursos Humanos, Gerencia de Seguridad, Gerencia de Producción, Gerencia de Servicios Generales, Servicio Médico y Control de Calidad, para analizar desviaciones.

6.    Cierre del proyecto

Al cabo de los 6 meses después de la firma del contrato con el tercero acreditado, éste, entregará el programa interno de protección civil en una carpeta y electrónico, así como reportes de capacitación y simulacros ejecutados en la empresa.

 

3.   CONCLUSIONES

            El contar con un proyecto organizado y estructurado nos permite concluirlo de manera exitosa, además de involucrar a todas las áreas de trabajo de la empresa, para poder implementar procesos y procedimientos de emergencia que brinde un ambiente de trabajo más seguro.

 

4.   COMENTARIO PERSONAL

            Es de vital importancia involucrar a todos los niveles de la empresa en la interacción de las acciones y medidas de seguridad para la salvaguarda de la vida de las personas, instalaciones y medio ambiente que brinde una tranquilidad durante la estancia de los colaboradores dentro de las instalaciones de la empresa.

 

5.   BIBLIOGRAFÍA

·         Guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK 6ta. Edición


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