La evolución de la psicología de desastres
PSICOLOGÍA DE
EMERGENCIAS Y DESASTRES
TEMA:
LA EVOLUCIÓN
DE LA PSICOLOGÍA DE DESASTRES
C.P. Edith
Espinosa Alvarez
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos
10 de octubre
del 2021
Universidad
Ducens
TABLA
DE CONTENIDO:
1. Introducción
2. Línea de tiempo de la evolución de la psicología de desastres
3. Conclusiones
4. Comentario
personal
5. Bibliografía
1. Introducción
En
la actualidad, en la Ciudad de México, ya se considera la atención a las
personas después de una emergencia o desastre, lo que se considera primeros
auxilios psicológicos, que evidentemente, en forma empírica, se llevaba a cabo
entre personas que se ubicaban físicamente en el mismo tiempo y espacio, sin
embargo, al no ser profesionales en la materia, era poco probable la búsqueda
de atención de profesionales en la materia.
Los
psicólogos comenzaron sus estudios, como indagatoria de los resultados de los
conflictos bélicos y desarrollaron conceptos como estrés y trauma, que después se
le llamo estrés postraumático.
2.
Línea de tiempo de la evolución
de la psicología de los desastres.
Finales del siglo XIX, principios del XX |
En Europa y América, se conceptualizaron los términos
“Fatiga de batalla” “Neurosis de Guerra”, productos de las guerras. |
1909 |
Eduard Stierlin en Zurique
trabajo con 21 sobrevivientes de un accidente en una mina en 1906 y con 135
personas dos meses después del terremoto de Italia en 1908. |
1939-1945 |
Durante la Segunda Guerra
Mundial se realizan estudios con poblaciones civiles sometidas a los intensos bombardeos en
especial en Inglaterra. En Japón se
realizan trabajos relacionadas con los sobrevivientes del ataque nuclear a
Hiroshima y Nagasaki. |
1944 |
Un estudio primigenio en
este campo es el de Freud y Burlinghom sobre las reacciones de los
niños durante la II Guerra mundial en el cual entre otros comunican
diversos niveles de ansiedad presentes entre padres y niños. |
1944 |
El estudio que es
considerado pionero es el de E. Liderman el cual trabajo con los
sobrevivientes y sus familiares víctimas del incendio del Club Nocturno
Coconut Grove en Boston Massachusset (EU), en el cual describe que aquellos
sujetos usaran como mecanismo de defensa psicológica a la negación y
fracasaron en ello sufrían una alta frecuencia de trastornos psicosomáticos,
síntomas neuróticos, depresión y otros trastornos psiquiátricos. Este estudio orientado al manejo
psicológico de la perdida sentó las bases para la teoría de la
crisis de Helen Caplan, compañera de Liderman en el Hospital de Boston
Memorial. |
1951 |
Tyhurst en su publicación
"Individual Reactions to Community Disaster" (EU), manifiesta que
después de la fase de impacto psicológico durante el desastre se presenta
otra de compensación en la cual la víctima supera el "pasmo"
inicial y "valora" mejor la situación en la cual se encuentra. |
1954 |
Janis presenta un modelo explicativo
del estrés desde la perspectiva de los desastres, este modelo
consta de tres segmentos principales, el evento desastroso, la respuesta
psicológica a este por parte de los individuos y las determinantes
intrapsiquicas y situacionales de tales respuestas. |
1954 |
Marks y Fritz manifiestan
que existen sobrevivientes que tienden a mostrarse poco comunicativos y
algunos llegan a presentar sentimientos de culpa por haber sobrevivido. Estos
sentimientos de culpa han sido identificados como mecanismos de defensa de
las personas ante situaciones de emergencias o desastres, pueden llegar a ser
muy dañinos e inclusive causar la muerte de las personas que los
sienten. |
1956-1958 |
Silber y Block entrevistan a
los padres de niños que asistieron a una función cinematográfica y se
convierten en víctimas de un tornado; concluyendo de que existen una serie de
factores intrapsiquicos y familiares y la respuesta de la comunidad, los
autores manifiestan presencia de síntomas clínicos que incluyen regresión,
dependencia, enuresis, terror nocturno, fobias y reacciones de evitación
ansiosa. |
1957 |
Wallace, Antony (EEUU),
también manifiesta que la conducta comúnmente observada era la de un estado temporal
de "Choque" por lo que la gente experimenta confusión, aturdimiento
y cierta desorientación. |
1957 |
El primer intento
sistemático de estudiar las reacciones al impacto de un desastre lo realizó
Tyhurst en Canadá, basó sus generalizaciones en los estudios de campo
realizados en diferentes áreas como los incendios ocurridos en los
bloques de apartamentos, el incendio en un barco y diversas inundaciones,
el método empleado fue de tipo prospectivo y longitudinal que es el
que más se sigue, siendo objeto de estudio "describir las reacciones
comportamentales durante el impacto, la distribución de las
frecuencias de respuesta y su intensidad" |
1957 |
El Prof. Eitinger,
sobreviviente del 3% de judíos noruegos del campo de concentración
de Auschwitz y considerado como padre de la psiquiatría noruega sobre el
estrés, temas militares y desastres (L. De Nicolás 1997). comenzó a publicar
sus observaciones y experiencias clínicas como exprisionero. Bajo los auspicios de la
Asociación Noruega de Incapacitados de Guerra (Krigsinvalideforbundet) se
crea el "Grupo de Doctores Noruegos" bajo el liderazgo de
los profesores Strom, Eitinger, Lonnum y otros, con el fin de realizar
diferentes investigaciones controladas con supervivientes de campos de
concentración. |
1957 |
Friedman y Linn (EEUU),
trabajando con los sobrevivientes del hundido barco "Andrea Dorian"
describe que al tratar con víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener
en cuenta sus diferentes respuesta a las fases de "Choque inicial"
y la "Recuperación" en una situación de desastre. |
1959 |
Moore, Harry Estill y
Friedsam en el "Reported Emotional Stress Following and Disaster" (EEUU),
igualmente describe este impacto emocional durante la fase de
"Choque" como un efecto "Narcótico" que impide
temporalmente que las personas asimilen el grado en que cambia su mundo y la
posición que guardan en él. |
1959 |
Leigthton (EEUU) se interesa
por la variable social estudiando el grado de integración de la
comunidad, manifestando que esta ejerce un efecto selectivo en los trastornos
psicológicos y psicofisiológicos y que la desintegración de la misma antecede
a la presencia de problemas psiquiátricos, dando inicio quizá sin
proponérselo a la corriente sociológica. |
1959 |
Prof. Henry Quarantelli
basándose en los trabajos que se venían realizando en los EEUU en la década
del 50 sobre el comportamiento de las poblaciones en situaciones de desastres
publica obra clásica "The Nature and Conditions of Panic" se
desmistifica la creencia de que este es la conducta típica de la población y
que por el contrario en lugar de huir en desbandada, la gente tiende a
congregares, posteriormente en 1963 crea y dirige el Disaster Research Center
en la Universidad Estatal de Ohio USA |
1961 |
Fritz Charles (EEUU) en su
trabajo "Desastres un problema social contemporáneo" manifiesta que
las personas ante situaciones de desastre tienden a sentirse seguras al estar
dentro de una muchedumbre y presentan un estado muy sugestionable pero que en
casos más graves estas pueden presentar "petrificaciones, alucinaciones
y delirios" |
1963 |
Popovic y Petrovic en
Yugoslavia, trabajan describiendo reacciones psicológicas adversas después
del terremoto de Skoplje |
1967 |
Lifton Robert (EEUU), fue el
primer investigador en hacer notar en su obra "Survivors of Hiroshima:
Death in Life, el impacto y deterioro psicológico de los integrantes de los
equipos de primera respuesta que participaron después del bombardeo atómico
en Hiroshima y los problemas psicológicos a largo plazo que se presentaron. |
1968 |
Anderson (EEUU) siguiendo
con la corriente social define a los desastres con base a la reacción de la
población afectada y a la amenaza que esta representa en la comunidad,
afirmando que un desastre tiene consecuencias diferentes en el individuo, la
familia y en las diversas instituciones de la sociedad,
produciéndose una situación de crisis aguda cuando la comunidad es tomada por
sorpresa. |
1969 |
Healy Richard (EEUU),
centrándose en la fase Postraumático, manifiesta que en esta fase se pueden
presentar reacciones psicofisiológicas intensas e incapacitantes como los vómitos severos,
estados nauseoso e histeria de conversión. |
1970 |
Bennet estudia los efectos
provocados por las pérdidas materiales y personales debidas a las
graves inundaciones ocurridas en Bristol Gran Bretaña. Los resultados revelaron
que aproximadamente el 33% de las víctimas desarrollaron algún tipo de
síntoma físico y psíquico. |
1970 |
En EEUU la Asociación de
Psiquiatría Americana publica un manual de "Primeros Auxilios
Psicológicos en casos de Catástrofes" el cual es traducido y adaptado en
el Perú por el Médico Psiquiatra Baltazar Caravedo, Asesor en Salud Mental
de la Dirección General de Servicios Integrados de Salud del
Ministerio de Salud. |
1971 |
El San Fernando Valley
Child. (EEUU); publica una clásica Guía Clínica orientada a ayudar a los
padres y los maestros en la comprensión y ayuda en las reacciones emocionales
que presentan los niños víctimas de terremotos y otros desastres,
esta guía nace como una necesidad para la ayuda de la población infantil que
sufriera el impacto del terremoto de 1971 en el área Metropolitana de los Ángeles
EEUU. |
1972 |
Como consecuencia del
terremoto de Managua - Nicaragua en 1972, se crean 10 centros de Salud mental
comunitarios para los 300,000 refugiados del terremoto. |
1972 |
En el Perú se difunde por
la Revista militar del Perú, en artículo "Primeros auxilios psicológicos
en caso de desastres, adaptando la traducción de la publicación del
manual de "Primeros Auxilios Psicológicos" de la Asociación de
Psiquiatría Americana (1970) |
1974 |
Kinston y Rosser (Inglaterra),
opinan sobre la necesidad de llevar psiquiatras rápidamente al área del
desastre, debido a que más del 10% de las víctimas sufren de disturbios
psicológicos, confirmando la frecuencia de reacciones agudas de duelo o
depresión, neurosis postraumática y disturbios transitorios emocionales en
los niños. |
1974 |
En 1974, en los Estados
Unidos se promulga la Ley de Socorro en casos de desastres (Sección
413 de la Ley Publica 93-288), sentándose las bases para el desarrollo
sistemático y organizado de este campo (Cohen 1999). |
1976 |
Erikson (EEUU), en su
investigación realizada en la inundación de Búfalo Creek llamo "SEGUNDO
DESASTRE" a las consecuencias de tipo emocional que se derivan de la
desorganización social y física de una comunidad por la acción de
un desastre natural así mismo, manifiesta que existen factores intrapsiquicos
que tienen que ver con el nivel de desarrollo mental de los niños, el nivel pre
mórbido de la salud mental y tener presente que algunos niños son más
vulnerables que otros. |
1976 |
Newman trabajando con 224
niños en Búfalo Creek, observo que también influye en sus reacciones la
percepción de las reacciones de los familiares al desastre y el grado de
exposición a los horrores del evento; indicando que la herencia común
que un desastre deja a muchos niños es el sentido modificado de la realidad,
mayor vulnerabilidad a tensiones futuras y una idea alterada de sus
capacidades interiores, así como una conciencia precoz de la fragmentación
y la profundidad. |
1976 |
Titchener y Kaap trabajando
con 80.pacientes describió la presencia de enuresis traumática, cuadros
clínicos de fobias y otras respuestas de ansiedad, disturbios en el sueño y
reacciones de pesar. |
1985 |
El 19 de Septiembre se
produjo un violento terremoto en la Ciudad de México causando la muerte de unas 5,000 personas aproximadamente, ante
esta realidad la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México,
con asesoramiento Israelí,
El Instituto Mexicano de psicoanálisis y el Instituto Mexicano de seguridad Social dieron inicio a un programa de intervención en crisis con el propósito de
ofrecer apoyo psicológico a las víctima y damnificados de la tragedia |
1985 |
El 13 de Noviembre el Volcán del Nevado del Ruiz hizo
erupción arrasando al poblado de Armero en Colombia causando un saldo de
22,000 muertos y 5,000 heridos, en Agosto de 1986 el Ministerio de salud de
Colombia con el asesoramiento de la OPS establecieron un programa de Atención Primaria en salud Mental para víctimas de
desastres contando con el concurso del Dr Bruno Lima y la Dra. Raquel Cohen. |
1987 |
La
División de Desastres, Emergencias y Urgencias del Ministerio de Salud de
Colombia edita el Manual de capacitación del trabajador de atención primaria,
elaborado por el Dr. Bruno Lima, el cual busca brindar información acerca de
las prácticas de 3 áreas distintas y complementarias: Atención primaria,
salud mental y desastres, así como fomentar la intervención del trabajador en
la asistencia de salud mental en situaciones de catástrofes, enfatizando las
acciones de mediano y largo plazo |
1989 |
A
consecuencia del terremoto de Loma Prieta en California la Asociación de
Psicología de California con el apoyo de la Asociación de Psicología
Americana desarrollaron un proyecto en 1991 con la posibilidad de
establecer una red nacional de psicología para dar servicios y
ayuda a las víctimas y trabajadores en situaciones de desastre; esta
iniciativa tubo su presentación formal con el entrenamiento de
psicólogos para trabajar directamente con la Cruz roja Americana. |
1995 |
Se funda
la Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres (SPPED),
contando con 15 psicólogos y siendo reconocida por el Colegio de Psicólogos
en 1998 |
1999 |
Raquel
Cohen publica dos manuales de salud mental para los afectados por los
desastres, con el fin de brindar herramientas tanto al equipo de atención
primaria como a los instructores (Valero, s.f.). |
1999 |
Anaya
(citado por Molina, 2006) define la Psicología en Emergencias y
Desastres como “rama de la psicología general que estudia los distintos
cambios y fenómenos personales, presentes en una situación de peligro, sea
natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional” |
3. Conclusiones
Como consecuencia de
los eventos masivos que afectan al ser humano, los psicólogos han estudiado su
comportamiento, y han desarrollado métodos de investigación y terapias de
atención, para subsanar un poco un daño generado en las pesonas.
4. Comentario
Personal
Por desgracia, han
tenido que pasar guerras, desastres naturales y eventos que afectan a la
humanidad, para crear mecanismos de atención, siendo que el mismo ser humano es
quien genera esas condiciones, considero, a mi apreciación personal, que el ego
del mismo hombre, crea esas condiciones de destrucción y no tenemos las
herramientas psicológicas ni emocionales para enfrentar a esas grandes catástrofes.
5. Bibliografía
Valero, S. (s.f.). Evolución histórica de
la psicología en emergencias y desastres
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