Pirámide de Intervención para la Salud Mental y Apoyo Psicosocial en emergencias (ejemplo)
ASIGNATURA:
MGIR 311 PSICOLOGÍA
DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
TEMA:
Pirámide de Intervención para
Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (ejemplo)
C.P. Edith
Espinosa Alvarez
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos
24 de octubre
del 2021
Universidad
Ducens
TABLA
DE CONTENIDO:
1. Introducción
2. Pirámide
de Intervención para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (ejemplo)
3. Conclusiones
4. Comentario
personal
5. Bibliografía
1. Introducción
Tomando en consideración que
los desastres o eventos catastróficos sacan de balance a la población
vulnerable involucrada, y esto tiene repercusiones físicas, emocionales y
psicológicas, se ha estudiado el manejo priorizado de la atención a las
personas y comunidades afectadas para la intervención de personal no
especializado y especializado en la materia.
2.
Pirámide de
Intervención para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (ejemplo)
Retomando el
caso práctico desarrollado en la Unidad 2, se ejemplifica los distintos niveles
de la Pirámide de Intervención para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en
Emergencias.
Figura 1. Pirámide de Intervención para salud mental y apoyo
psicosocial en emergencias
Nivel 1.
Servicios Básicos y la seguridad.
Servicios Básicos: Se debe considerar las necesidades básicas de la
población afectada después de una emergencia (desgajamiento de la peña) como son:
techo donde resguardarse, agua, alimento, corriente eléctrica, servicios
sanitarios, lugar donde dormir.
Seguridad: Resguardo
de sus casas y bienes materiales con que cuentan, protección a física de los
miembros de la familia.
Población Meta: Evacuación
de la población de toda la calle involucrada.
Personal que interviene: Protección Civil municipal, Seguridad Pública del
municipio y Guardia Nacional.
Acciones: Establecimiento
de un cerco de seguridad y evacuación de la población vulnerable ante el riesgo
inminente de otro desgajamiento.
Nivel 2. Apoyo
psicosocial en la comunidad y la familia.
La atención de las
personas y familias en las repercusiones psicosociales afectadas directamente
por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, de las personas desaparecidas y
fallecidas, así como de las personas que vivieron directamente la emergencia
que han sufrido pérdidas materiales.
Población Meta: Personas
afectadas directamente por el desgajamiento y sus familias. Familiares de
personas desaparecidas.
Personal que interviene: Autoridades Estatales y Municipales de Protección Civil,
Alcalde del Municipio, Bomberos, paramédicos y rescatistas, Iglesias, escuelas,
deportivos.
Acciones: Establecimiento
de refugios temporales y/o alojamiento con familiares y amigos. Implementación
de módulos de atención médica.
Nivel 3. Apoyo
persona a persona (No Especializado)
La atención en salud
mental, emocional y física a las personas en el primer nivel de atención, con
énfasis en los grupos vulnerables.
Población
Meta: Personas que han
sido desplazadas de sus hogares y familiares de personas desaparecidas.
Personal
que interviene: Familiares,
vecinos, amigos, guías espirituales, grupos voluntarios de ayuda, scouts,
brigadas médicas, brigadas de primeros auxilios psicológicos.
Acciones: Dinámicas de “escucha” a la población meta, así como
al personal que interviene en la emergencia.
Capacitación a
personal que brinda la atención primaria de la población meta, y en
intervención humanitaria para la identificación, atención o remisión de
personas que requieran atención psicológica, así como platicas de tanatología a
personas que están viviendo un duelo.
Nivel 4. Servicios Especializados.
Canalizar a la población identificada con
algún problema psico-emocional, así como garantizar el acceso y la continuidad
de los tratamientos pertinentes neurológicos y por crisis. Aplicar el marco de
derechos de las personas con trastornos mentales
Población Meta: Personas
con trastornos mentales, neurológicos y en crisis, familiares y personas que
interactúan con ellos que requieran apoyo en salud mental.
Personal
que interviene: Profesionales especializados de
salud mental: Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeros de salud mental y Otros
profesionales de salud mental.
Acciones: Canalización
para su atención de los pacientes que requieran consulta y en su caso hospitalización,
establecer un Directorio de Centro de atención (DIF, Hospitales y consultorios
psicológicos o psiquiátricos) así como una base de datos de los pacientes y dar
seguimiento de atención para asegurar sus tratamientos farmacológicos y
psicológicos o psicoterapéuticos.
Intervención de las autoridades
municipales y estatales para la reubicación o apoyo para la reposición de los
bienes materiales perdidos.
3. Conclusiones
A pesar de que existen
instituciones como son los Centros DIF en las comunidades, hace falta mas
personal preparado para la identificación de personas que requieran una atención
especializada después de una emergencia así como personas o instituciones que
le den seguimiento a que se brinde la atención adecuada a esas población que ha
sufrido por una emergencia o catástrofe.
En la actualidad, la Gestión
Integral de riesgos, busca cumplir con ese objetivo, que cada vez haya menos
personas afectadas ante este tipo de eventos y que las comunidades se
fortalezcan y hagan mas resilientes.
4. Comentario
Personal
Como parte de un país,
que es vulnerable ante diversas amenazas perturbadoras, considero que debemos
prepara más a la población en el antes de la emergencia. Que los gobiernos
municipales deben tomarse en serio los análisis de riesgos y el desarrollo
urbano de su territorio, para no permitir a los pobladores hagan comunidades en
áreas de riesgo, que a futuro, puede ser afectada por la misma topografía de
los terrenos.
Capacitar a los pobladores
de comunidades vulnerables ya existentes ante los riesgos inminentes que los
rodean, así como lo información de las dependencias adecuadas que le puedan
brindar ayuda u orientación antes, durante y después de una eventualidad.
Considero que una comunidad
bien informada, ayuda a prepararse y prevenir eventos que puedan llevar a catástrofes
y pérdidas de vidas.
5. Bibliografía
1. Grupo
de Referencia del IASC para la Salud Mental y el Apoyo Psicosocial en
Situaciones de Emergencias. (2010). Salud Mental y Apoyo Psicosocial en
Emergencias Humanitarias: ¿Qué deben saber los Actores Humanitarios de Salud?
Ginebra.
2. Guía Técnica de Salud Mental en Situaciones de Desastres y
Emergencias. 20 de octubre de 2021, de paho.org
Comentarios
Publicar un comentario