Caso práctico de intervención de apoyo psicosocial.
ASIGNATURA:
MGIR 311 PSICOLOGÍA
DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
TEMA:
Caso práctico de intervención de
apoyo psicosocial
C.P. Edith
Espinosa Alvarez
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos
7 de noviembre
del 2021
Universidad
Ducens
TABLA
DE CONTENIDO:
1. Introducción
2. Caso
práctico de intervención de apoyo psicosocial
3. Conclusiones
4. Comentario
personal
5. Bibliografía
1. Introducción
En
general, el psicólogo/a de intervención de crisis, por las características de éste
trabajo, tiene que cumplir con unos requisitos tanto profesionales como
personales para poder desarrollar con garantía su trabajo y que éste no tenga
repercusiones personales negativas. Entre las más importantes cabe destacar:
- Formación
y preparación en esta materia.
- Habilidades
de comunicación.
- Estabilidad
emocional y autocontrol
- Ser
resolutivo y tener capacidad para tomar decisiones en situaciones límites.
- Capacidad para trabajar en equipo
- Responsabilidad
- Respetar el código deontológico del psicólogo/a.
Intervención Psicológica ante
Situaciones de Emergencia y Desastres.
Red Provincial de Servicios Sociales de
Córdoba. (2005). Pág. 28
2.
Caso práctico
de intervención de apoyo psicosocial
EVENTO HIPOTÉTICO: Fallecen
veinte jubilados franceses al hundirse un barco de recreo en la localidad
gerundense de Banyoles.
La hipótesis más
probable del siniestro es el sobrepeso, ya que en la nave viajaban 61 pasajeros
más de los permitidos
GIRONA.- Veinte personas muertas, 38 heridas, 81 ilesas y dos
desaparecidas es el último balance del hundimiento en las aguas del Lago de
Baynoles (Girona) del barco de paseo 'Anna', en el que viajaba un grupo de 141
jubilados franceses de La Rochelle (sur de Bretaña) alojados en Lloret del Mar.
Eran las diez y media
de la mañana del jueves cuando la nave turística, conocida popularmente como el
'barco de la oca', se hundió. El propio patrón se dio cuenta del hecho al salir
del muelle e intentó volver, pero la embarcación se fue a pique.
A pesar de que se
están investigando las causas del siniestro, la hipótesis más probable es el
sobrepeso, como indicó el conseller catalán de Gobernación, Xavier Pomés. A
pesar de que pidió "prudencia" hasta que se conozcan los informes
técnicos, el conseller confirmó que el barco de recreo sólo está autorizado
para llevar 80 pasajeros y en el momento del accidente viajaban en su interior
141 personas.
La embarcación,
considerada ecológica porque funciona con energía eléctrica, había sido
estrenada este verano y era uno de los tres vehículos que cruzan el Lago de
Banyoles, con la pertinente concesión municipal.
SEIS INGRESADOS.- Los heridos fueron trasladados a los servicios de
asistencia primaria y a los centros sanitarios cercanos, como la Clínica Salus
de Banyoles y los Hospitales Josep Trueta y Santa Caterina de Girona.
Una cuarentena de
ellos fue trasladada posteriormente a su hotel en Lloret de Mar, tras ser
atendida y recibir ayuda psicológica.
Permanecen ingresados
seis heridos, cinco mujeres y un hombre, dos de ellos con pronóstico reservado,
mientras la policía judicial y los forenses procedían a la identificación de
los veinte cadáveres.
Hasta la localidad
gerundense se han desplazado los agregados consulares de Girona y Figueres, así
como el cónsul general de Francia en Barcelona. Desde el Centro de Emergencias
de Catalunya se informó al consulado francés y a otros organismos galos de los
detalles del suceso, mientras que el Ayuntamiento y el propio Consulado
habilitó líneas de teléfono para atender a los familiares.
DESARROLLO:
Responda ampliamente:
§
Identifica
las características específicas del colectivo afectado por la situación de
emergencia.
§
Enumera
las posibles reacciones psicológicas que pueden tener las personas afectadas.
§
Desarrolla
las estrategias específicas de comunicación que tendrías en cuenta a la hora de
intervenir con las personas afectadas por esta situación.
Identifica las características específicas del colectivo
afectado por la situación de emergencia.
La población afectada presenta
las siguientes características:
Personas jubiladas y
pensionadas, por característica de edad al menos de 60 años de edad, de
nacionalidad francesa.
Por el grupo de personas
adultos mayores, con la posibilidad de enfermedades asociadas a este grupo de
edad: diabéticos, hipertensos, con osteoartritis o con enfermedades crónico-degenerativas,
así como movimientos más lentos para el desplazamiento, con bastones o sillas
de ruedas, dificultad auditiva y visual. Y la posibilidad de pérdida parcial de
memoria.
Regularmente no viajan con
familiares.
Enumera las posibles reacciones psicológicas que pueden
tener las personas afectadas.
1. Crisis de ansiedad y confusión.
2. Conducta contradictoria.
3. Dificultades de comunicación, déficit
de atención y memoria
4. Se cansa rápido de colaborar. Poca
tolerancia
5. Puede presentar conductas
regresivas (en espacio-tiempo)
6. Mayor dependencia de familiares
y rechazo de asistencia. Desconfianza de todos, aunque sean profesionales de
atención a emergencias.
7. Desorientación
8. Negación como mecanismo de
defensa.
9. Miedo, ira y frustración por
falta de control de la situación
10. Somatizaciones y reacciones
fisiológicas.
11. Descripción incompleta de síntomas
(por miedo o no dar molestias)
Desarrolla las estrategias específicas de comunicación
que tendrías en cuenta a la hora de intervenir con las personas afectadas por
esta situación.
Al integrar el grupo de trabajo
hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- Cantidad de población a
atender:
·
32 lesionados en el lugar.
·
6 ingresados a atención médica en 3 sedes.
·
41 personas ilesas sin atención.
·
Posibilidad de personal de emergencias que realizarán búsqueda de 2 desaparecidos.
- Edad de la población:
·
Los involucrados en el accidente mayores de 60 años.
·
Personal de atención a emergencias de 18 a 40 años.
- Características físicas y
psicológicas de la población vulnerable en el accidente.
Por lo
anterior el equipo de intervención psicosocial debe estar conformado por
elementos con la siguiente formación: psicología, trabajo social, médico geriatra,
un traductor de francés a español y en su caso de lenguaje de señas. Con
habilidades relacionales verbales y no verbales.
Actuación:
- Identificar si entiende el idioma en que le hablamos,
sino es así, solicitar traductor.
- Identificar a personas que requieran de atención especial
(problemas visuales, auditivos, intelectuales)
Heridos:
- Atención con ritmo pausado a la hora de comunicar y,
sobre todo, la ternura.
- Mostrarnos tranquilos y hablarles en tono suave.
- Identificarnos indicando nuestro nombre y función con
ellos.
- Solicitar su autorización para su revisión física y/o
emocional.
- Manejar mucha discreción en sus lesiones así como
informales la intervención que se les dará.
- Situarnos al mismo nivel espacial
- Tener contacto visual en todo momento.
- Lenguaje sencillo y comprensible
- Permitir ocasionalmente nos ”cuente su historia” sin
“engancharnos en su biografía”.
- Proporcionarle información continua y repetitiva (por la
falta de capacidad de atención y memoria) así como ser paciente por desplantes
de ira.
- Proporcionar instrucciones sencillas, claras y concisas.
- Utilizar la comunicación no verbal, contacto físico y
facilitar la compañía y afecto.
- Aplicar la escucha activa reforzando y repitiendo lo que
nos transmite.
- Indagar de alguna atención especial o tratamiento médico
específico que recuerde.
Brindar atención a personas ilesas que no han contado con
ésta.
3. Conclusiones
Todo evento donde se ven involucradas
personas que se ven afectadas en su salud, estabilidad física, psicológica y
emocional, necesitan de atención y apoyo psicológico y en particular hay grupos
más vulnerables como son las personas de la tercera edad, con discapacidad y
niños. Contar con el personal o brigadas de apoyo psico-emocional en todos los
niveles de gobierno, municipal, estatal y federal y que estén en coordinación
con los grupos de atención a emergencias facilitaría la resiliencia ante estos
eventos catastróficos.
4. Comentario
Personal
En mi localidad, a
pesar de contar con el sistema Municpal del DIF, no se cuenta con un grupo de
apoyo psicológico que atienda en las emergencias.
5. Bibliografía
1.
PSICOLOGÍA Y EMERGENCIA Habilidades psicológicas en las profesiones
de socorro y emergencia. Parada Torres Enrique (Coordinador). (2009).
2.
Intervención Psicológica ante Situaciones de Emergencia y
Desastres. Red Provincial de Servicios Sociales de Córdoba. (2005).
Comentarios
Publicar un comentario