Marco Legal de Seguridad y Salud en el Trabajo en México
ASIGNATURA:
MGIR 415
GESTION DEL PROCESO DE INSPECCIÓN
TEMA:
Facultades de las autoridades laborales en
materia de Inspecciones de Seguridad y Salud en el trabajo.
Universidad
Ducens
Maestría
en Gestión Integral de Riesgos
Catedrático: Erika Patricia Palmeros C.
Alumna: Edith Espinosa Álvarez
20 de
febrero del 2022
TABLA
DE CONTENIDO:
1. Introducción
2. Facultades
de las autoridades laborales en materia de inspecciones de seguridad y salud en
el trabajo.
3. Conclusiones
4. Comentario
Personal
5. Bibliografía
Facultades de las autoridades laborales en Materia de Inspecciones de Seguridad
y Salud en el trabajo
1. Introducción
Desde
tiempos antiguos, la seguridad y salud ha sido de vital importancia para la
preservación de la especie humana, estableciendo reglas para la salvaguarda de
la vida.
Conforme se ha dado el
desarrollo industrial y viendo las condiciones insalubres, horas de trabajo
amplias, trabajo de mujeres y niños, se ha buscado la organización y lineamientos
de actuación de los trabajadores y las crear las condiciones adecuadas por parte
de los empleadores.
En México, la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la dependencia encargada de establecer
estos lineamientos y supervisar que se implementen en las empresas.
2.
Principios jurídicos en
las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo
MARCO LEGAL DE
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN MÉXICO
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículos 1, 5 y 123 fracciones XIV y
XV.
Protegen y
garantizan los derechos humanos, el ejercicio y práctica de una profesión o
empleo, así como el trabajo digno o decente.
Artículo 1o. En los Estados Unidos
Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en
esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado
Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo
ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las
condiciones que esta Constitución establece.
Artículo
5o. A ninguna persona podrá impedirse que se
dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo
lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación
judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución
gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los
derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo,
sino por resolución judicial.
Además de remitir
a los lineamientos del artículo 123.
Artículo
123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y
socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la
organización social de trabajo, conforme a la ley.
Párrafo adicionado DOF 19-12-1978. Reformado DOF 18-06-2008
El Congreso
de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre
el trabajo, las cuales regirán:
Párrafo reformado DOF 06-09-1929, 05-12-1960. Reformado y reubicado
DOF 19-12-1978. Reformado DOF 18-06-2008
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y
de una manera general, todo contrato de trabajo:
Párrafo adicionado (como
encabezado de Apartado A) DOF 05-12-1960
XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y
de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en
ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos
deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como
consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para
trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad
subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un
intermediario.
XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza
de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las
instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para
prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de
trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía
para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción,
cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las
sanciones procedentes en cada caso;
Fracción reformada DOF
31-12-1974
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: artículo 40 fracción
XI
Establece bases de organización de la Administración Pública
Federal. Faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para estudiar
y ordenar las medidas de seguridad e higiene.
Artículo
40.- A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde
el despacho de los siguientes asuntos:
XI.- Estudiar
y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales, para la protección
de los trabajadores, y vigilar su cumplimiento;
Ley Federal de
Trabajo; artículo 132 fracciones XVI y XVII y artículo 134 fracciones II y X.
Norma el derecho al
trabajo, rige las relaciones laborales, busca el equilibrio entre factores de
producción y justicia social. La obligación de contar con las condiciones de
seguridad y salud por parte de los patrones establecidas en las NOM´s y de los
trabajadores de cumplir con las disposiciones que establecen dichos
linemientos.
Artículo
132.- Son obligaciones de
los patrones:
XVI. Instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y
demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las
disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en
materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir
accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, deberán adoptar las medidas
preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral;
Fracción reformada DOF
28-04-1978, 30-11-2012
XVII. Cumplir el reglamento y las normas
oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo,
así como disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación
indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios;
Artículo
134.- Son obligaciones de
los trabajadores:
II. Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las
normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de
trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección
personal;
Fracción reformada DOF
30-11-2012
X.- Someterse a los reconocimientos médicos
previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o
establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad
de trabajo, contagiosa o incurable;
Reglamento Federal
de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artículo 10
Previene riesgos de
trabajo y garantiza entornos seguros para los trabajadores en concordancia con
la Ley Federal de Trabajo. Establece la facultad de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social para expedir normas.
Artículo
10. La Secretaría expedirá Normas con fundamento en la Ley Federal
sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley y el presente
Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de
Seguridad y Salud en el Trabajo que eviten:
I. Riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud
de los trabajadores, y
II. Cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que
afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar
daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del Centro de
Trabajo.
Los procedimientos para la
Evaluación de la Conformidad de las Normas indicarán las disposiciones cuya
inobservancia implica Riesgo Grave.
Reglamento General
de Inspección del Trabajo y Aplicaciones y Sanciones
Vigila el
cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por
violaciones a la misma en lugares de trabajo.
Reglamento de
Seguridad e higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público Federal.
Establece medidas
obligatorias en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
Previene enfermedades, accidentes y mejora las condiciones de seguridad e
higiene industrial.
Normas Oficiales
Mexicanas
En materia de
Seguridad y salud en el trabajo, son emitidas por la STPS. Establece en lo
particular los procedimientos de inspección y verificación de las condiciones mínimas
para la prevención de riesgos de trabajo a los que puede estar expuesto el
trabajador.
3. Conclusiones
Ni los
empresarios ni los trabajadores planean o desean un accidente en el Centro
Laboral, es por esto que los lineamientos de Seguridad y Salud en el trabajo
son de gran importancia y requiere de atención puntual. Es por esto que la
Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene como una de sus funciones,
dictar normas y vigilar su cumplimiento por parte de los patrones y de los
trabajadores.
4. Comentario
Personal
A
pesar de que se cuenta con la normativa donde se establecen los requerimientos
mínimos de seguridad y salud en el trabajo, aplicable a nivel Federal, no
existe la conciencia plena en que la seguridad es una inversión y no un gasto,
lo que ocasiona que se haga caso omiso de la normativa y por consecuencia haya
accidentes de trabajo, y considero que es más marcado en pequeñas empresas y
oficinas.
5.
Bibliografía
-
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1, 5 y
123 fracciones XIV y XV.
-
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Artículo 40 fracción
XI.
-
Ley Federal del Trabajo. Artículo 132 fracción XVI y XVII; y artículo
134 fracciones II y X.
-
Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 10
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