LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 


 

ASIGNATURA:

MGIR 310 GESTION PÚBLICA

 

 

TEMA:

 

La Administración Pública

 

 

 

 

 

 

Universidad Ducens

Maestría en Gestión Integral de Riesgos

Alumna: Edith Espinosa Alvarez

12 de septiembre del 2023


 


TABLA DE CONTENIDO:

 

 

1.   Introducción

 

2.   Cuadro comparativo de la Gestión Pública Federal, Estatal y Municipal

 

3.   Conclusiones

 

4.   Comentario Personal

 

5.   Bibliografía


 

La Administración Pública

 

 

1.   Introducción

 

La imperiosa necesidad de una certera y oportuna toma de decisiones para un funcionario público, depende en gran parte del adecuado manejo de recursos humanos y materiales. Es por lo anteriormente mencionado que se dio la necesidad de modernizar la administración pública, tomando como base los sistemas administrativos de la iniciativa privada, creando así la disciplina de la Gestión Pública.

 

La Gestión Pública: Consiste en el desarrollo de sistemas de evaluación de resultados que generen evidencia del valor creado por la actividad administrativa en los ciudadanos. Víctor Manuel Alfaro Jiménez de la UNAM

 

En los países de Latinoamérica tienen diferente forma de ejecutarla, por ejemplo, en Chile: a través del Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública; en Colombia: opera el Sistema Nacional de Evaluación de la Gestión Pública SINERGIA y en México: a través de la Secretaría General de Contraloría y Modernización Administrativa (SECODAM)

 

 

2.   Cuadro comparativo de la Gestión Pública Federal, Estatal y Municipal

 

GESTIÓN PÚBLICA

FEDERAL

ESTATAL

Estado: México

MUNICIPAL

Municipio: Cuautitlán Izcalli

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Art. 26 apartado A De los Planes y programas de desarrollo

 

Ley de planeación

 

Art. 2º, 3º, 9º, 12, 16, 22, 26, 29 primer párrafo y 32 (plan nacional de desarrolloy funciones de la administración pública)

 

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

Art. 9º y 37 fracc. I. IV, VII, XIV Y WWVII. Control de la gestión pública a través de la Secretaría de la función pública

 

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, establece que:

La Secretaría de la Contraloría es la encargada de planear, programar, organizar y coordinar el Sistema Estatal de Control y Evaluación Gubernamental.

Sus funciones: vigilar, fiscalizar y controlar los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la administración pública, así como garantizar un manejo honesto, racional y transparente de los mismos; promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública.

 La Secretaría de la Contraloría está conformada por cuatro áreas sustantivas: la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, la Dirección de Control y Auditoría Gubernamental, la Coordinación de Comisarios y la Coordinación del Programa General de Simplificación Administrativa. De esta manera, la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial es la encargada de recibir, tramitar y resolver quejas y denuncias; resolver recursos administrativos; llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos; imponer sanciones que competen a la Secretaría; recibir, tramitar y resolver inconformidades en concursos o licitaciones públicas; y coordinar las delegaciones regionales de la Secretaría. La Dirección General de Control y Auditoría Gubernamental tiene encomendadas las funciones de expedir normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control; establecer bases para la realización de auditorías; efectuar revisiones a las dependencias para comprobar el correcto ejercicio del gasto público, el uso de recursos y el cumplimiento de la normatividad; coordinar a los contralores internos del sector central; coordinar las contralorías sociales; y ofrecer asesoría y capacitación a las contralorías municipales cuando lo soliciten. La Coordinación de Comisarios es la responsable de integrar propuestas para mejorar la normatividad y el desempeño de las entidades que componen el sector auxiliar; realizar revisiones a los organismos auxiliares y fideicomisos por medio de sus contralorías internas, para verificar el cumplimiento de la normatividad y el uso adecuado de los recursos públicos; establecer medidas y mecanismos de modernización administrativa para lograr la eficacia y eficiencia en la gestión del sector auxiliar; coordinar a las contralorías internas y participar, por medio de los comisarios, en los órganos de gobierno; y vigilar los procesos de desincorporación. La Coordinación del Programa General de Simplificación Administrativa promueve la desregulación y simplificación administrativa en el gobierno del estado; integra, con la participación sectorial e institucional, el Programa General de Simplificación Administrativa; brinda asesoría en su área de especialización; y fomenta la participación social para identificar las necesidades de simplificación y para evaluar sus resultados.

El Sistema de Control y Evaluación de la Gestión Pública comprende también a las contralorías internas de las dependencias del Sector Central; a las contralorías internas de las entidades del sector auxiliar; a las contralorías internas municipales; ya las contralorías sociales.

Ambiente de Control

Cuenta con:

·    Código de Ética y de Conducta.

·    Comité de Adquisiciones y Obras Públicas.

·    Organigrama donde se establece la estructura organizacional autorizada.

·    Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

·    Políticas sobre la competencia profesional del personal.

 

Administración de Riesgos

Cuenta con:

·    Plan de Desarrollo Municipal.

·    Indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos de su Plan de Desarrollo Municipal.

·    La planeación, programación y la presupuestación de los recursos se realizan con base en los objetivos estratégicos establecidos por el municipio.

·    Acciones para que los objetivos y metas se den a conocer a los titulares o responsables de su cumplimiento.

 

Actividades de Control

·         El municipio estableció controles para asegurar que se cumplan los objetivos de su Plan de Desarrollo Municipal.

·         El municipio cuenta con sistemas informáticos que apoyan el desarrollo de sus actividades.

·         Se realizan servicios de mantenimiento a computadoras, conmutadores y servidores.

·         El municipio cuenta con un programa para el fortalecimiento del control interno de los procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la institución.

 

Información y comunicación

·         El municipio cuenta con responsables de la información en materia de presupuesto, responsabilidad hacendaria, contabilidad gubernamental, transparencia y acceso a la información pública, fiscalización y rendición de cuentas.

 

·         El municipio cuenta con los medios y mecanismos para obtener información relevante y de calidad.

 

Supervisión

·         El municipio evalúa el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

·         El municipio cuenta con un programa de auditorías internas.

·         Se dispone de políticas y procedimientos de supervisión del control interno.

 

DEBILIDADES

Ambiente de Control

·         No existe un comité o grupo de trabajo o instancia análoga para el tratamiento de asuntos relacionados con la ética.

·         No se cuenta con un catálogo de puestos.

 

Administración de riesgos

·         No existe un Comité de Administración de Riesgos.

·         No se tienen identificados los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de sus objetivos y metas.

·         No se cuenta con una metodología para la administración de riesgos de corrupción.

 

Actividades de control

·         No existe un Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

·         El municipio no dispone de políticas y lineamientos de seguridad para los sistemas informáticos y de comunicaciones.

 

Información y comunicación

·         El municipio no cuenta con un documento en el cual se establezcan los planes de recuperación de desastres.

 

Supervisión

·         No se realizaron auditorías externas al municipio.

 

3.   Conclusiones

 

El adecuado manejo del sistema administrativo, así como de los recursos humanos y materiales, contribuyen al crecimiento de una comunidad, sin embargo, al existir intereses personales en los tomadores de decisiones, ralentizan el desarrollo propio de la dependencia, municipio, estado o federación.

 

4.   Comentario Personal

Conjuntamente con el procedimiento administrativo, se debe cumplir con códigos de ética de los tomadores de decisiones que permitan las buenas prácticas en la función pública.

 

5.   Bibliografía

 

-          Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

-          Ley de planeación

-          Ley Orgánica de la administración pública federal

-          Control y Evaluación de la Gestión pública en el Estado de México en «Gobierno y administración pública en el Estado de México: una mirada a 175 años de historia,» por Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta (Colegio Mexiquense, México, 2000)

-          Información sobre Control y Evaluación de la Gestión pública en el Estado de México en el «Diccionario Jurídico de la Administración Local,» de Salvador Trinxet (2017)

-          Informe de la evaluación de la gestión pública municipal

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