Funciones y responsabilidades de un grupo auditor
ASIGNATURA:
MGIR 517
AUDITORIAS
TEMA:
Funciones y responsabilidades de un Grupo
Auditor
Universidad
Ducens
Maestría
en Gestión Integral de Riesgos
Alumna:
Edith Espinosa Alvarez
TABLA
DE CONTENIDO:
1. Introducción
2. Funciones
y responsabilidades de un grupo auditor.
3. Conclusiones
4. Comentario
Personal
5. Bibliografía
Funciones y responsabilidades de un grupo auditor
1. Introducción
Existen
varios factores que determinan el éxito de un sistema de gestión y el
mantenimiento de la conformidad en una empresa.
El nivel de
intensidad y frecuencia de las auditorías ayudará a determinar el tamaño del
equipo de auditores internos.
Las auditorías
más frecuentes suelen requerir un grupo mayor de auditores capacitados. Eso
minimiza el tiempo total que cada auditor gasta en una auditoría y disminuye el
desvío de las actividades diarias del auditor.
Independiente
del tamaño del equipo, tener una estrategia de selección de auditores
contribuirá para garantizar la eficacia general de las auditorías y la mejora
del sistema de gestión.
2.
Funciones y
responsabilidades de un grupo auditor
Una auditoría es realizada por un profesional
experto y capacitado para llevar a cabo esta labor, y en general, podemos
destacar dos de ellos: el auditor interno y el auditor externo.
Auditor
interno: Tiene la labor de revisar periódicamente que las
operaciones de la empresa se llevan a cabo conforme a lo establecido.
Auditor
externo: Un auditor externo se encarga de examinar la
confiabilidad de la información y el cumplimiento de las leyes.
Por lo general, estos perfiles suelen
confundirse; por eso, veamos algunas de sus funciones:
Funciones
de un auditor interno:
·
Revisar y garantizar que la información
financiera, administrativa y operativa de la empresa sea exacta, confiable y
oportuna
·
Evaluar las políticas, procesos y sistemas
de control internos e identificar oportunidades de mejora
·
Velar porque que todas las áreas de la
compañía cumplan con las políticas y procedimientos
·
Comprobar el cumplimiento de la normativa
y las disposiciones legales
·
Asesorar durante la toma de decisiones
financieras importantes
Funciones
de un auditor externo
·
Analizar los procesos y comprobar que se estén
cumpliendo los requisitos legales establecidos
·
Identificar riesgos, irregularidades o errores
y determinar los puntos de mejora
·
Hacer un examen exhaustivo de los estados
financieros y el sistema de gestión de la compañía
·
Presentar el informe con los resultados de la
auditoría.
RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA
DEL
REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN:
1. Es
responsable de autorizar las auditorias necesarias
2. Es
responsable de aprobar el Programa de Auditorías; gestionar y otorgar los
recursos para la realización de la Auditoría; designar al equipo auditor.
3. Es
responsable de dar seguimiento a las acciones derivadas del Informe final de
Auditoría.
4. Es
responsable de mantener la competencia de los auditores con base en el análisis
de los resultados de las evaluaciones a los auditores.
5. Es
responsable de notificar el plan de auditoría al auditado.
6. Tiene
la responsabilidad de que se lleve a cabo la capturar en el Sistema las no conformidades,
las Acciones Correctivas, las Acciones preventivas” para dar seguimiento a las
acciones correspondientes.
7. Conservar
los registros de la auditoria, estando disponibles para la formación de nuevos
auditores o para analizar las ineficiencias de auditorías para hacer más eficaz
el proceso.
DEL
AUDITOR LÍDER:
1. Determinar
con la entidad auditada los criterios y alcances de la auditoría.
2. Planificar
el programa de auditorías internas de calidad.
3. Seleccionar
al equipo auditor y, en su caso, a los Expertos Técnicos.
4. Elaborar,
coordinar y ejecutar el Plan de Auditoría.
5. Obtener
la información necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoría.
6. La búsqueda
de ayuda para resolver los problemas que surjan durante la auditoría.
7. Preparar
el Informe de resultados de la auditoría conforme vaya recibiendo de sus
auditores los informes individuales, de tal manera que los resultados globales
se conozcan de inmediato al término de la última auditoria. Lo anterior se
realiza en la reunión de cierre. y entregar el Informe final de la misma al
Representante de la Dirección
8. Elaborar
el reporte de seguimiento a no conformidades de auditoría y entregarlo al Representante
de la Dirección.
9. Su
responsabilidad concluye hasta que todas las auditorias individuales de sus
auditores han sido concluidas y él emite el informe final de cierre.
DEL
EQUIPO AUDITOR:
Equipo
auditor: equipo conformado por uno o más auditores que llevan a
cabo una auditoría y que es seleccionado y conformado por el Auditor líder
1. Apoyar
al auditor líder y seguir sus instrucciones.
2. Planificar
y llevar a cabo la tarea asignada con objetividad, eficacia y eficiencia en el
ámbito de la auditoría.
3. Deben
conocer los documentos relacionados con el área o proceso a auditar; elaborar
la documentación de la auditoría y entregar el reporte de auditoría al auditado
y al Auditor líder
4. Deben
de dar seguimiento a las fechas compromiso con sus auditados
5. Salvaguardar
los documentos relativos a la auditoría y devolver los que sean necesarios.
6. Deben
entregar las evidencias de cumplimiento al Auditor líder, el cual debe de
firmar las evidencias soporte.
7. Son
responsables del seguimiento a las no conformidades detectadas, recabar la
evidencia de cumplimiento y entregar las evidencias al auditor Líder, lo
anterior se debe llevar a cabo hasta que su auditoría esté “cerrada”.
DEL
AUDITADO (ENTIDAD AUDITADA)
Auditado:
persona o personas que son auditadas.
1. Informar
a los empleados sobre los objetivos y alcance de la auditoría
2. Es
responsable de proporcionar toda la información que le soliciten los auditores
durante la auditoría.
3. Designar
al personal responsable y competente de acompañar al equipo de auditoría que
sirvan como guías.
4. Facilitar
el acceso a las instalaciones, al personal, a la información pertinente,
conforme lo solicitado por el equipo auditor.
DEL
EXPERTO TÉCNICO:
De requerirse a un experto técnico, este será
reclutado en caso de que alguna competencia necesaria para la Auditoría no sea
cubierta por los auditores disponibles
Experto técnico: persona que aporta experiencia
o conocimientos específicos con respecto a la materia que se vaya a auditar. La
experiencia o conocimientos técnicos incluyen conocimientos o experiencia en la
organización, proceso o actividad a ser auditada, así corno orientaciones
lingüísticas o culturales.
Un
experto técnico no actúa como un auditor en el equipo auditor.
3. Conclusiones
La selección del grupo
auditor, se determina en relación si es una auditoría interna o externa, la frecuencia
con la que se realizan la auditoría y los objetivos planteados, siendo
estructurada ésta por un Auditor líder y auditores que ejecutan la auditoría,
la entidad auditada y el cliente, en su caso.
4. Comentario
Personal
Depende de la adecuada planeación y el
establecimiento de los procesos para ejecutar la auditoría, el éxito de la
misma, adicional a esto, el perfil de los auditores que van a ejecutar la
auditoría.
5. Bibliografía
·
Sistema de Gestión de Calidad/UAEM/Procedimiento
de Auditorías Externas/Revisión 03/2017
·
https://youtu.be/GesJLj3jsUg
·
Auditor
interno y externo: conoce las diferencias entre estos profesionales
(contifico.com)
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