FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL, LEGISLACIÓN APLICABLE Y BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

 



 

ASIGNATURA:

MGIR 309 GESTION DE RIESGOS AMBIENTALES

 

 

TEMA:

 

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL, LEGISLACIÓN APLICABLE Y BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

 

 

 

 

 

 

Universidad Ducens

Maestría en Gestión Integral de Riesgos

Alumna: Edith Espinosa Alvarez

 


 


TABLA DE CONTENIDO:

 

 

1.   Introducción

 

2.   Factores de Riesgo Ambiental

 

3.   Legislación Aplicable

 

4.   Buenas prácticas ambientales

 

5.   Relación entre legislación y buenas prácticas

 

6.   Conclusión

 

7.   Comentario Personal

 

8.   Bibliografía


 

Ensayo sobre los factores de riesgo ambiental, legislación aplicable y buenas prácticas ambientales

 

 

1.   Introducción

 

En la sociedad moderna, la población se ha hecho dependiente del uso de una gran cantidad de aparatos, materiales, sustancias, actividades, sin pensar que en el proceso de producción, distribución o eliminación de estos bienes o servicios se pueden originar varias formas de riesgo para la salud y el desarrollo de la vida en el planeta.

Los riesgos ambientales son una parte inevitable del mundo moderno y abordarlos es decisivo para garantizar un futuro sostenible. No considerar estos riesgos puede tener consecuencias graves como daños a los ecosistemas, la salud humana y la estabilidad económica.

Debemos de considerar varios conceptos para analizar en el presente trabajo, comenzando con el riesgo que es la probabilidad de que un peligro se produzca y genere consecuencias, generalmente adversas, donde peligro se considera como la capacidad potencial de provocar un daño al hombre y su entorno.

La OMS estima que unas 12,6 millones de muertes anuales están relacionadas con el medio ambiente y dicha Organización define que “La salud ambiental es aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales”.

En este sentido, un riesgo ambiental es la probabilidad de que se produzca, derivado de las actividades productivas de la sociedad, un daño al medio ambiente del cual depende la vida; y un riesgo sanitario-ambiental es la probabilidad de que por exposición ambiental a factores químicos, físicos o biológicos se pueda producir daños adversos en la salud o integridad física de la población.

 

2.   Factores de Riesgo Ambiental

 

Ciertos elementos del medio ambiente interactúan entre ellos, complicando los impactos. La siguiente imagen de la Organización Panamericana de la Salud da una idea de la complejidad de las interrelaciones entre el medio ambiente y la salud:

Los peligros ambientales pueden clasificarse en dos categorías: peligros tradicionales y peligros creados por el hombre (antrópicos)

 



 ·         Los peligros tradicionales, son los relacionados con la pobreza o el desarrollo insuficiente, como la vulnerabilidad a los desastres de origen natural, la falta de acceso al agua corriente o la alta exposición a vectores de enfermedades como los insectos.

·         Los peligros antrópicos, por el contrario, son peligros modernos. Incluyen la contaminación del aire y el agua o la exposición desproporcionada a la radiación.

Estos peligros están aún más presentes en nuestro país ya que está habitado por poblaciones más pobres y vulnerables, pero también por grandes ciudades desarrolladas con grandes industrias.

 

 

 

3.   Legislación Aplicable

 

La legislación ambiental es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, leyes, reglamentos, que de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.

 

·         CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Art. 4, párrafo V. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Art. 25, párrafo VI. Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Art. 27, párrafo III. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Art. 73. El Congreso tiene facultad:

fracción XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

4ª. Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la Campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competan.

XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico

 

·         LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. Define los principios de la política ecológica general y regula los instrumentos para su aplicación.

·         LEY DE AGUAS NACIONALES. Regula el resguardo, los derechos de uso y el aprovechamiento de las aguas que pertenecen al país.

·         LEY DE RESIDUOS SOLIDOS. Vela por la forma de separar la basura orgánica e inorgánica para minimizar el impacto ambiental de los rellenos sanitarios, gestion integral de los residuos sólidos y de manejo especial.

·         LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE. Regula el aprovechamiento y uso de los recursos forestales protección, conservación y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales, así como la ordenación y manejo forestal.

·         LEY AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Se encarga de la verificación vehicular como medida para regular la emisión de gases contaminantes, entre otros aspectos.

 

 

 

4.   Buenas Prácticas Ambientales

 

 

Las Buenas Prácticas Ambientales (BPAs) son aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos o en la vida diaria y van dirigidas a reducir los impactos ambientales de la actividad que se realiza.

 

Este tipo de acciones requieren dos aspectos importantes:

1.    Un cambio en el pensamiento y/o actitud de las personas respecto a cómo utilizan los recursos en su actividad diaria.

 

2.    Transformaciones puntuales en una organización de los procesos y las actividades que deben ser implementadas por todos con la finalidad de conservar el estado de los recursos naturales en el medio en que habitamos.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

EQUIPOS ELECTRÓNICOS

·         Utilizar equipos informáticos energéticamente eficientes y configurar el modo de “ahorro de energía” (Energy Star).

·         Apagar los equipos informáticos para periodos de inactividad superiores a 1 hora.

·         Apagar equipos informáticos y aparatos eléctricos (calefactores, aire acondicionado, etc.) siempre que su uso no sea necesario.

·         Los equipos consumen una energía mínima incluso apagados, por lo que se debe desconectar cuando no se usen.

 

ILUMINACIÓN

·         Aprovechar al máximo la luz natural. Para tener una efectividad mayor de la iluminación podemos pintar las paredes con colores claros.

·         Abrir bien las persianas y contraventanas antes de encender luces.

·         Apagar las luces cuando no se utilicen.

·         Usar interruptores independientes para iluminar sólo las zonas necesitadas de una misma área.

·         Incorporar sistemas de detección de presencia para el encendido y apagado de los sistemas de iluminación.

 

RUIDO

·         Reducir la emisión de ruido empleando maquinaria y equipos menos ruidosos.

·         Mantener, si es posible, aislados los equipos que superen los niveles de ruido adecuados en salas especiales donde no haya personas de forma habitual.

·         Seleccionar cristales adecuados en ventanas y puertas adecuadas para el aislamiento del ruido exterior.

 

AGUA

El agua dulce es un recurso escaso y al mismo tiempo fundamental para el desarrollo de la vida humana. Por esta razón debemos preservarla y hacer un buen uso de ella. Contribuimos a la conservación de este recurso evitando verter productos contaminantes por el desagüe ó al terreno y haciendo un consumo racional de ella:

      Dar aviso rápidamente a los servicios de mantenimiento (gubernamentales o dentro de una organización) para que arreglen las fugas o las averías que detectemos. Al detectar una fuga cerrar la llave de paso del agua.

      Arreglar los goteos de los grifos.

      No dejar correr el agua inútilmente cuando se laven las manos. Cerrar el grifo cuando no se está utilizando.

      El inodoro no es una papelera: colaborar en no ensuciar las aguas residuales, no contaminar los ríos y disminuir el consumo de agua.

      Instalar grifos con temporizador o sistemas de detección de presencia, de forma que no exista la posibilidad de que se queden abiertos.

      En los puntos donde se necesite agua caliente y fría instalación de grifos monomando que pueden proporcionar ahorros de hasta el 50%.

      Lavar patios y autos con cubeta y escoba (evitar el uso de mangueras)

      Manejo adecuado de productos de limpieza:

o    Vigilar los productos químicos empleados en limpieza, utilizar aquellos que se identifican como de menor agresividad ambiental y que preferiblemente sean biodegradables. Utilizar detergentes sin fosfatos.

o   Utilizar la cantidad de agua necesaria en cada momento para la limpieza.

o   Utilizar productos de limpieza con pH neutro.

o   Emplear las cantidades recomendadas por los fabricantes. Mayor uso de producto no significa mayor eficacia.

 

MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS

 

En la vida cotidiana se producen de forma general dos tipos de residuos: urbanos y peligrosos.

 

1.    Los residuos urbanos (papel, cartón, vidrio, plástico, orgánicos) se deben disponer en un espacio cerrado destinado a almacenarlos selectivamente, manteniendo las condiciones de higiene y limpieza adecuadas para no producir malos olores.

2.    Los residuos peligrosos (tóner, cartuchos de tinta, CD, pilas, bombillas fluorescentes, aparatos eléctricos y electrónicos viejos) deben disponerse en un almacén o un espacio reservado para este tipo de residuos que disponga de varios contenedores. La recogida de estos residuos la realizará una empresa autorizada.

 

Para un manejo más adecuado de los residuos es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

 

·         Reducción: La reducción supone la disminución de la utilización de materias en origen- se consume menos recursos y se genera menos residuos-. La producción de residuos supone un gasto importante, debido principalmente al coste de las materias primas y energía desperdiciadas tanto en el proceso de generación como en el proceso de eliminación del residuo. La sostenibilidad ambiental está basada principalmente en la reducción de la cantidad de residuos que se generan.

·         Reutilización: Supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos del material.

·         Reciclaje: Supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. Es importante tener en cuenta que la separación de los residuos es un paso previo al reciclaje.

·         Eliminación: Cuando un residuo no se puede reutilizar ni reciclar, se ha de clasificar y depositar en un lugar adecuado para su correcto almacenaje y/o eliminación.

 

5.   Relación entre Legislación y Buenas Prácticas Ambientales

 

Regulación: Las regulaciones gubernamentales son esenciales para abordar los riesgos ambientales. Las regulaciones pueden establecer estándares para las emisiones, la contaminación y la gestión de residuos. También pueden exigir a las empresas que informen sobre su impacto ambiental y tomen medidas para reducirlo. Por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) regula las emisiones de plantas de energía y vehículos para reducir la contaminación del aire.

 

Programas de regulación de la emisión de contaminantes como “el hoy no circula” en la Ciudad de México y área metropolitana.

Reformas en el sector minero, reducción en la duración de concesiones y regulación del uso del agua para este sector.

El establecimiento de áreas naturales protegidas que evitan la deforestación en áreas específicas.

 

El reordenamiento territorial, para limitar los asentamientos humanos, analizando la estructura socio espacial

 

6.   Conclusión

 

La Gestión ambiental, va de la mano con la gestión del riesgo-vulnerabilidad de una comunidad, ya que los efectos ambientales como el cambio climático, la falta de agua, los fenómenos del “niño” y de la “niña”, contaminación vulneran directamente a los seres vivos y desequilibra el medio ambiente.

 

7.   Comentario Personal

 

El hacer consciente de las acciones que realizamos día a día, para no romper el equilibrio ecológico es prioritario en estos tiempos donde se manifiesta esa inestabilidad como el cambio climático, contaminación ambiental, falta de agua que encarecen la subsistencia, e independientemente que seamos resilientes, puede agravar a futuro la sostenibilidad de la vida en el planeta.

 

8.   Bibliografía

 

·         Gestión ambiental: Introducción a sus instrumentos y fundamentos, Capítulo 3. Introducción a la Gestión Ambiental.

·          Retos para el desarrollo territorial: diferentes reflexiones 

·         UNISDR Terminología sobre Reducción de Riesgo de Desastres

·         Manual de buenas prácticas ambientales. CREAMA. España

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Investigación de Accidentes: Diagrama Ishikawa y modelo cadena causal

Investigación de Accidentes de Trabajo. Método SCRA

MARCO JURÍDICO DE LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL