Avance 1 MIA

 



 

ASIGNATURA:

MGIR 414 MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

 

 

TEMA:

 

Avance 1 MIA

 

 

 

 

Universidad Ducens

Maestría en Gestión Integral de Riesgos

Alumna: Edith Espinosa Alvarez

 


 


TABLA DE CONTENIDO:

 

 

0.   Resumen Ejecutivo

 

         I.    Datos Generales del Proyecto

 

        II.    Descripción del Proyecto

 

      III.    Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulación de uso del suelo

 

 


 

Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

 

0 RESUMEN EJECUTIVO

 

0.1 Descripción de la obra

 

El proyecto consiste en la construcción de una nave industrial para ampliación de las instalaciones de “Weimichin”, sobre una superficie total de 1,000 m² adyacente a las instalaciones ya existentes de la misma Empresa, que en su momento fueron autorizadas en materia de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

La operación contempla el análisis y diseño estructural de la nave industrial y sus cimentaciones para la instalación de equipos especiales.

 

0.2 Localización

 

El proyecto se encuentra localizado en Avenida Dos, manzana 6, lote 16-A, No. 261 entre Avenida Framboyanes y Espuela de Ferrocarril, Ciudad Industrial Bruno Pagliai, C.P. 91697, en la Ciudad de Veracruz, en el Estado de Veracruz.

 

0.3 Dimensiones de la obra o actividad

 

La nave industrial tendrá un área de 50.0 m por 20.0 m con una altura máxima de 13.0 m y con una pendiente de 10% en la dirección corta, dentro de la nave se localizarán equipos los cuales requieren cimentación, así como dos silos fuera de la nave, a continuación, se muestra una figura con la distribución arquitectónica:

 

Figura 1. Vista en planta

 

0.4 Marco de referencia legal y administrativa

 

ð       Actualización del programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río – Medellín – Alvarado

ð       NOM-041-SEMARNAT-2006: Límites de emisión de gases de vehículos que usan gasolina.

ð       NOM-045-SEMARNAT-2006: Límites de humo de vehículos que usan Diesel.

ð       NOM-050-SEMARNAT-1993: Límites de emisión de gases de vehículos que usan GLP, gas natural y otros.

ð       NOM-080-SEMARNAT-1994: Límites de ruido del escape de vehículos.

ð       NOM-001-SEMARNAT-1996: Límites de descargas de agua residual en bienes nacionales.

ð       NOM-002-SEMARNAT-1996: Límites de descargas de agua residual a drenajes.

ð       LGPGIR y su reglamento

ð       NOM-161-SEMARNAT-2011: Residuos de manejo especial

ð       NOM-052-SEMARNAT-2005: Residuos peligrosos

ð       NOM-054-SEMARNAT-1993: Compatibilidad de residuos peligrosos

ð       NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012: límites de hidrocarburos en suelo

ð       NOM-059-SEMARNAT-2012: Protección de flora y fauna

ð       NOM-031-STPS-2011: Seguridad y salud en construcciones

ð       NOM-005-STPS-1998: Seguridad en el almacenamiento, manejo y transporte de sustancias peligrosas

ð       NOM-018-STPS-2015: Identificación de riesgos por sustancias peligrosas

ð       NOM-002-STPS-2010: Prevención contra incendios

ð       Ley 62 de protección ambiental

ð       Ley 21 de aguas y su reglamento

ð       Ley 241 de desarrollo urbano

ð       Ley 847 de gestión de residuos

ð       Ley 59 contra el ruido

 

0.5 Tipos de insumos y residuos

 

Entre los insumos que se tienen contemplados para la realización de la obra se encuentran trabes de metal, lamina, consumo de combustible, uso de agua, energía eléctrica, etc.

 

Los residuos que se formaran son la generación de contaminantes, emisiones a la atmosfera, descarga de aguas residuales, emisión de residuos al suelo, generación de residuos peligrosos, generación de residuos sólidos urbanos, etc.

 

 

 

 

 

 

0.6 Impactos ambientales identificados y medidas de mitigación a implementar

 

Impacto Ambientales

 

Los mayores impactos ambientales identificados son:

 

• Uso de suelo distinto al natural

• Incentivo del crecimiento comercial e industrial a esa zona

 

Medidas ambientales

• Los residuos se manejarán de acuerdo a su tipo y normatividad aplicable.

• Se rociará agua para evitar polvos.

• Se utilizará la infraestructura ambiental con la que ya cuenta la empresa en las áreas que ya opera


 

I DATOS GENERALES DEL PROYETO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

I.1 Proyecto

 

I.1.1 Nombre del proyecto

 

Ampliación de las instalaciones de la empresa “Weimichin”

 

I.1.2 Estudio de riesgo y su modalidad

 

No aplica

 

I.1.3 Ubicación del proyecto

 

El proyecto se encuentra ubicado en Avenida Dos, Manzana 6, Lote 16a, No. 261, Entre Avenida Framboyanes y Espuela de Ferrocarril, Ciudad Industrial Bruno Pagliai Veracruz, Veracruz, México. A continuación, se muestra una imagen satelital del predio:

 

Tiempo de vida útil del proyecto (acotarlo en años o meses).

 

El proyecto tiene contemplado una duración de 50 años aproximadamente, aunque este puede ampliarse a más tiempo si se cumple con un programa de mantenimiento preventivo.

 

I.1.4 Presentación de la documentación legal

 

Mediante el instrumento público número cincuenta y tres mil ochocientos diez del libro quinientos doce, en la Ciudad de México ante el Licenciado Guillermo González Silva, titular de la notaría número un mil seis, hace constar el poder general que otorga “Weimichin” en representación de su apoderado general el señor Carlos Oropeza Orozco, confiere y otorga poder notarial al señor Julio López López.

 

I.2 Promovente

 

I.2.1 Nombre o razón social

 

“Weimichin”

 

I.2.2 Registro Federal de Contribuyentes del promovente

 

WEI000101KOR

 

I.2.3 Nombre y cargo del representante legal

 

Julio López López

 

I.2.4 Dirección del promovente o de su representante legal para recibir u oír notificaciones

 

Calle Buenavista, No. 01, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono 5555833000

 

I.3 Responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental

 

I.3.1 Nombre o Razón Social

 

Náhuatl Consultores

 

I.3.2 Registro Federal de Contribuyentes o CURP

 

NCO991201RWA

 

I.3.3 Nombre del responsable técnico del estudio

 

Ingeniera Ambiental Hoshi Takayama. Cedula: 0030801600

 

I.3.4 Dirección del responsable técnico del estudio

 

Privada El Lago Azul No. 50, C.P. 91500, Coatepec, Veracruz

 


 

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

II.1 Información general del proyecto

 

El proyecto consiste en realizar un techado mediante lámina galvánica en el predio y habilitar la superficie para ampliar las instalaciones de “Weimichin”. El espacio total se presenta en plano anexo.

 

La operación de la ampliación será con la infraestructura, insumos y demás requerimientos que ya existen en las otras áreas en operación, por tanto, no se contempla la edificación o habilitación de ninguna obra.

 

II.1.1 Naturaleza del proyecto

 

El presente proyecto de manifestación de impacto ambiental tiene como finalidad apegarnos a las disposiciones de la Ley 62 Estatal de Protección Ambiental por el Proyecto de Construcción para la Ampliación de la Fábrica “Weimichin”, lo anterior para obtener la autorización en Materia de Impacto Ambiental con base a lo señalado en la antes citada legislación, misma en el Artículo 39, Fracción III.- Industrial del hule y sus derivados.

 

Por lo cual como se mencionó anteriormente, en el predio actualmente se llevan a cabo actividades de producción de contenedores de agua y debido a la expansión de la producción es necesaria la habilitación de un área para la ampliación de la producción, la cual consiste en la realización de un techo con lámina galvánica y la instalación de maquinaria.

 

 

 

 

II.1.2 Selección del sitio

 

La empresa “Weimichin”, considero que la construcción de la planta para la elaboración de contenedores para agua sea dentro del mismo predio y así cubrir los requerimientos de traslado y venta, además que cerca de la zona del proyecto se encuentran empresas de importancia comercial.

 

II.1.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización

 

El proyecto se encuentra ubicado en Avenida Dos Manzana 6 Lote 16ª #261 Entre Avenida Framboyanes y Espuela de Ferrocarril, Ciudad Industrial Bruno Pagliai Veracruz, Veracruz, México. A continuación, se muestra una imagen satelital del predio:

 



Figura 2. Vista del predio

 

 

Tabla 1. Coordenadas geográficas del predio

Vértices

Coordenadas

X

Y

A

B

19.163580

-96.243373

B

C

19.163909

-96.243534

C

D

19.163765

-96.243518

D

A

19.163390

-96.244441

 

 

II.1.4 Inversión requerida

 

Para llevar a cabo la construcción de este proyecto, así como todos los trabajos preliminares que se realicen se requiere de un monto de $ 80,000,000.00 M.N.

 

II.1.5 Dimensiones del proyecto

 

La nave industrial tendrá un área de 50.0 m por 20.0 m con una altura máxima de 13.0 m y con una pendiente de 10% en la dirección corta, dentro de la nave se localizarán equipos los cuales requieren cimentación, así como dos silos fuera de la nave, a continuación, se muestra una figura con la distribución arquitectónica:

 



Figura 3. Vista en planta

 

II.1.6 Uso actual de suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias

 

El sitio donde se ubican las instalaciones de la empresa “Weimichin”, es de tipo industrial. Los asentamientos humanos más cercanos al área del proyecto se localizan aproximadamente a 4 km.

 

II.1.7 Urbanización del área y descripción de servicios requeridos

 

Para la construcción del proyecto, se cuenta con lo siguiente:

 

ð       Se tiene disponibilidad de agua.

ð       Se cuenta con servicio de electricidad en la zona

ð       La vía de acceso al área del proyecto es a través de la carretera federal Xalapa-Veracruz tomando la desviación hacia la entrada del fraccionamiento industrial Bruno Pagliai.

II.2 Características particulares del proyecto

 

II.2.1 Descripción de la obra o actividad y sus características

 

El proyecto consiste en la construcción de una nave industrial para ampliación de las instalaciones de “Weimichin”, sobre una superficie total de 1,000 m² adyacente a las instalaciones ya existentes de la misma Empresa, la realización del proyecto contempla el análisis y diseño estructural de la nave industrial y sus cimentaciones para la instalación de equipos especiales.

 

II.2.2 Programa general de trabajo

 

El proyecto de construcción se considera a efectuarse en un periodo de 8 meses durante las obras de construcción. A continuación, se muestra una tabla con el cronograma de trabajos a realizar:

 

Tabla 2. Cronograma de obra

Actividad

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

Ejecución civil

Colocación de baños portátiles

 

 

 

 

 

 

 

 

Lavabos portátiles

 

 

 

 

 

 

 

 

Comedor

 

 

 

 

 

 

 

 

Almacén

 

 

 

 

 

 

 

 

Malla ciclónica o tapial

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra civil

 

 

 

 

 

 

 

 

Terracerías

 

 

 

 

 

 

 

 

Trazo y nivelación de arranque

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

 

 

 

 

Relleno

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de terracerías

 

 

 

 

 

 

 

 

Cimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

Trazo y nivelación

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilas

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabezales

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapatas corridas

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de cimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos de albañilería

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalas de desplante 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muros de block cara piedra

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillos

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalas de cerramiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalas de coronación

 

 

 

 

 

 

 

 

Losa de concreto

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases para equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

Andenes de carga

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de trabajos de albañilería

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructural

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos de taller

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación

 

 

 

 

 

 

 

 

Montaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Laminación de cubierta

 

 

 

 

 

 

 

 

Laminación de muro

 

 

 

 

 

 

 

 

Flashing

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de trabajos estructurales

 

 

 

 

 

 

 

 

Acabados

 

 

 

 

 

 

 

 

Herrería

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de sanitarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de lavamanos

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de espejo

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de plafones

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de azulejos

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura columnas

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura estructura

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de acabados

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas exteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardinería

 

 

 

 

 

 

 

 

Asfaltos y pavimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

Banquetas

 

 

 

 

 

 

 

 

Caseta de vigilancia

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de áreas exteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

Barda perimetral

 

 

 

 

 

 

 

 

Fachadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución instalación

Equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

Mecánica

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.2.3 Preparación del sitio

 

No se contempla la preparación del sitio dado que en el predio donde se pretende realizar la instalación para la ampliación ya se encuentra con una plancha de concreto por lo cual no se realizaría ningún tipo de obra para preparar el sitio.

 

II.2.4 Descripción de las obras y actividades provisionales del proyecto

 

No aplica

 

II.2.5 Etapa de construcción

 

Para la ampliación de las instalaciones de “Weimichin” se llevó a cabo un estudio para el análisis y diseño de la estructura industrial, así como las cimentaciones para los equipos especiales, a continuación, se detallan las actividades a realizar:

 

Descripción de la estructura

 

Con base en la arquitectura, funcionalidad estructural y las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos, las cimentaciones se resolvieron de la siguiente manera:

 

ð       Para la nave se consideraron zapatas corridas a una profundidad de desplante de 2.0 m. con una contratrabe de 30 cm de base y una zapata de 3.0 y 3.30 m de ancho y de espesor variable que va desde los 25 a los 50 cm.

ð       La cimentación del equipo principal “Sopladora” ubicada dentro de la nave, se diseñó bajo la consideración de disipación de vibración, lo que conlleva a que la cimentación pesa 3.0 veces el peso máximo del equipo en operación.

ð       La cimentación de los silos se resolvió con una zapata aislada desplantada a 3.5 m. de profundidad y con cuatro dados ligados por medio de una contratrabe a 40 cm del nivel de piso terminado.

ð       La resistencia del concreto para las cimentaciones se consideró de f’c= 250 kg/cm².

ð       El resto de los equipos se desplantarán sobre el piso de 15 cm de espesor reforzado con fibra sintética y desplantado sobre una base de tepetate compactado con base en las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos.

ð       Le estructura principal de la nave se resolvió con marcos de acero a base de columnas y trabes de sección I armadas con placas de acero A-36. La sección de las columnas tiene un peralte 800mm y un ancho de patín de 300 mm; la sección de las trabes tienen un peralte de 600 mm y un ancho de patín de 300 mm. Las conexiones se consideraron atornilladas.

ð       Las fachadas de la nave, por encima de los muros se consideró un bastidor a base de largueros en Cajón formados por dos montenes de 10”. Soportados por ménsulas de sección canal soldadas a las columnas.

ð       En la cubierta se consideraron largueros con perfil monten de 10”, y tenores de perfil redondo liso OS de 16 mm de diámetro.

ð       Los muros perimetrales que rodean la nave, y los espacios dentro y fuera de ella, se consideraron piezas de mampostería empleando Block de hormigón.

 

Criterios de análisis y diseño

 

El diseño estructural tomó en cuenta los lineamientos establecidos y la nomenclatura de las fórmulas del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México 2017 (RCCDMX) y sus Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto vigentes, (NTC, 2017), así como las de Acero (NTC-2020), considerando el criterio de estado límite de falla.

 

El análisis sísmico desarrollado se basó en un análisis dinámico modal espectral de acuerdo con lo descrito en el cuerpo del Manual de diseño de obras civiles de CFE, diseño por sismo en su versión 2015, con base en este manual se evaluó el estado límite de servicio y el estado limite contra colapso.

 

Acciones de diseño

 

El análisis estructural consideró las siguientes acciones:

 

ð       Peso propio de la estructura (PP); Se consideró la geometría de la construcción, tomando en cuenta sus elementos estructurales, tales como: losas, columnas, trabes y muros.

ð       Carga muerta (CM); Se consideró como cargas muertas los pesos de todos los acabados y de todos los elementos que ocupan una posición permanente y tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo.

ð       Carga viva: Se consideraron cargas vivas a las fuerzas que se producen por el uso y ocupación de las edificaciones y que no tienen carácter permanente.

 

Según las NTC sobre criterios y acciones para el diseño estructural de las edificaciones, se tomaron en consideración las siguientes disposiciones:

 

ð       La carga viva máxima (Wm) se deberá emplear para diseño estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos, así como para el diseño estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales.

ð       La carga instantánea (Wa) se deberá usar para diseño sísmico y por viento y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área

ð       La carga media (W) se deberá emplear en el cálculo de asentamientos diferidos y para el cálculo de flechas diferidas.

ð       Viento 0° (V-0°); Se consideró la presión del viento sobre la estructura en el lado largo de la nave con base en el Manual de Obras Civiles de CFE. En su versión 2008.

ð       Viento 0° (V-90°); Se consideró la presión del viento sobre la estructura en el lado corto de la nave con base en el Manual de Obras Civiles de CFE. En su versión 2008.

 

La operación de la ampliación será con la infraestructura, insumos y demás requerimientos que ya existen en las otras áreas en operación, por tanto, no se contempla la edificación o habilitación de ninguna obra.

 

Maquinaria y personal

 

La maquinaria utilizada en la construcción es la siguiente:

 

Tabla 3. Maquinaria y personal a emplear

 

 

Cantidad

Maquinaria

Camión de volteo

1

Revolvedora

1

Recursos humanos

Responsable de obra

1

Personal diverso

30

Operadores de maquinaria

2

 

 

Cronograma de la etapa de construcción

 

Tabla 4. Cronograma de la etapa de construcción

Actividad

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

Ejecución civil

Colocación de baños portátiles

 

 

 

 

 

 

 

 

Lavabos portátiles

 

 

 

 

 

 

 

 

Comedor

 

 

 

 

 

 

 

 

Almacén

 

 

 

 

 

 

 

 

Malla ciclónica o tapial

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra civil

 

 

 

 

 

 

 

 

Terracerías

 

 

 

 

 

 

 

 

Trazo y nivelación de arranque

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

 

 

 

 

Relleno

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de terracerías

 

 

 

 

 

 

 

 

Cimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

Trazo y nivelación

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilas

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabezales

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapatas corridas

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de cimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos de albañilería

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalas de desplante 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muros de block cara piedra

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillos

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalas de cerramiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalas de coronación

 

 

 

 

 

 

 

 

Losa de concreto

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases para equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

Andenes de carga

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de trabajos de albañilería

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructural

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos de taller

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación

 

 

 

 

 

 

 

 

Montaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Laminación de cubierta

 

 

 

 

 

 

 

 

Laminación de muro

 

 

 

 

 

 

 

 

Flashing

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de trabajos estructurales

 

 

 

 

 

 

 

 

Acabados

 

 

 

 

 

 

 

 

Herrería

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de sanitarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de lavamanos

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de espejo

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de plafones

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de azulejos

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura columnas

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura estructura

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de acabados

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas exteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardinería

 

 

 

 

 

 

 

 

Asfaltos y pavimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

Banquetas

 

 

 

 

 

 

 

 

Caseta de vigilancia

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de áreas exteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

Barda perimetral

 

 

 

 

 

 

 

 

Fachadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Residuos generados

 

Residuos sólidos de Manejo especial

 

Durante la etapa construcción, se producirá residuos sólidos como: cartón de empaques, sacos vacíos de cemento y cal, así como varilla, alambrón, alambre y fierros previamente se hará el contrato con la CROM; envases y en menor cantidad empaques de alimentos y bebidas, principalmente, y residuos de éstos.

 

En este caso los residuos sólidos serán depositados en bolsas de plástico que el particular suministre al personal y las bolsas se colocarán en tambos de 200 litros cerrados debidamente rotulados con la leyenda, el cual funciona como depósitos de almacenamiento temporal. Los residuos generados (basura) de obra serán llevados al relleno sanitario ubicado al norte del municipio.

 

En la etapa de construcción del proyecto implica generación de residuos sólidos y líquidos resultantes de las necesidades fisiológicas de los trabajadores. Temporalmente estos residuos serán descargados en casetas sanitarias móviles, las casetas serán limpiadas por la empresa prestadora del servicio.

 

Emisiones a la atmósfera

 

La emisión de partículas de polvo y arena arrastradas por el viento, serán los generados por la utilización de materiales de construcción y por las actividades propias de esta etapa. La emisión de contaminantes a la atmósfera serán los derivados del uso de motores de combustión interna por el transporte de materiales de construcción y equipo de construcción. Los cuales tienen motores de combustión interna, se producirá humos y gases típicos de la combustión, para lo cual no existe forma de hacer un manejo especial, de manera que las emisiones provocaran cierta contaminación, aunque la magnitud no se considera relevante en el contexto regional.

 

Recursos naturales del área que serán aprovechados durante la construcción

 

El recurso natural a aprovecharse es el suelo.

 

II.2.6 Etapa de operación y mantenimiento

 

La operación para la fabricación de los contenedores comprende lo siguiente:

 

Transformación del plástico mediante moldeo por soplado

 

El proceso de extrusión-soplado está pensado para la fabricación de productos de plástico huecos

 

Etapas

 

ð       Fusión del termoplástico

ð       Obtención del precursor o párison.

ð       Introducción del precursor hueco en el molde de soplado.

ð       Insuflado de aire dentro del precursor que se encuentra en el molde.

ð       Enfriado de la pieza moldeada.

ð       Desmolde de la pieza.

 

Esta secuencia de operaciones se produce de manera continua, es decir, no hay interrupción entre la obtención del precursor tubular y el soplado del mismo, una vez que el precursor alcanza la longitud necesaria, el molde se sitúa a su alrededor y se cierra en torno a él.

 

En este momento, el precursor es cortado mediante una cuchilla y el molde se desplaza a la siguiente estación para dejar paso al siguiente precursor, a continuación, el perno de soplado entra en el molde y se introduce el aire a presión, se genera la pieza de plástico, ésta se enfría para posteriormente ser expulsada en su forma definitiva. Las uniones del molde crean rebaba por lo que tiene que ser retirada de forma manual

 

A continuación, se muestra la secuencia de operaciones para el flujo de producción:

 





A continuación, se muestra un diagrama descriptivo del proceso de soplo:

 

DESCRIPCIÓN DIAGRAMA PROCESO SOPLO

 

Proceso de SOPLADO X EXTRUSIÓN

El moldeo de plástico bajo la técnica de soplado por extrusión, es un proceso que se utiliza para la fabricación de contenedores huecos para el almacenamiento de diversos materiales en diferentes presentaciones, domésticos o industriales, usualmente en esta técnica, el polímero pasa por varias etapas para ser transformado en producto terminado.


Los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de extrusión-soplado son los siguientes:

 

Tipo de material: este factor condicionará mucho la calidad del producto obtenido. Los termoplásticos empleados en extrusión-soplado deben tener una viscosidad alta en estado fundido y, en este estado, el material debe tener una resistencia elevada para que la deformación que pueda sufrir entre la extrusión y el soplado sea mínima.

 

Velocidad adecuada: en la obtención del material fundido, que será controlada por la extrusora de la máquina.

 

Control de la entrada de aire: el orificio por el cual entra el aire debe tener un tamaño adecuado, ya que si es demasiado pequeño el tiempo de soplado será excesivamente largo o la presión ejercida no será adecuada, dando lugar a piezas defectuosas.

 

El programa de mantenimiento de la infraestructura de agua potable y drenaje, las áreas verdes, así como el servicio de recolección de los residuos que correrán a cargo de la empresa.

 

II.2.7 Otros insumos

 

El proyecto no implica el empleo de materias primas e insumos por fase de proceso.

 

II.2.7.1 Sustancias o materiales no peligrosos

 

No aplica.

 

II.2.7.2 Sustancias o materiales peligrosos

 

No aplica.

 

 

 

 

II.2.8 Descripción de las obras asociadas al proyecto

 

No se considera la realización de obras asociadas al proyecto dado que la empresa cuenta con diferentes áreas para cubrir las necesidades de los empleados, así como de infraestructura.

 

II.2.9 Etapa de abandono del sitio

 

El proyecto se la considera una vida útil de 50 años aproximadamente, de los cuales se pueden aumentar teniendo un mantenimiento preventivo óptimo y en su momento realizar los cambios necesarios de los componentes que conforman las instalaciones.

 

II.2.10 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera

 

Los residuos sólidos serán de tipo orgánico, como lo son los restos de alimentos, papel, cartón; y de tipo inorgánico como envases de plástico, metal y vidrio. Los residuos serán colocados en sus respectivos contenedores de acuerdo a su clasificación para su disposición final lo cual consistirá en un posible reciclaje por las empresas que se dedican al ramo o bien serán dispuestos al relleno sanitario de la ciudad. Mediante programa de manejo de residuos y capacitación se proporcionará la misma a los empleados para que no lleven residuos sólidos orgánicos e inorgánicos a su área de trabajo y así disminuir las cantidades de residuos.

 

Las emisiones a la atmósfera que se generen serán las resultantes de los vehículos particulares de los empleados y vehículos de la misma empresa; por lo que se considera que las emisiones a la atmósfera serán mínimas, deberá cumplir con las normas oficiales mexicanas.

II.2.11 Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos

 

Los residuos a clasificar por los usuarios para su reutilización serán el papel, cartón, envases plásticos, metálicos y de vidrio, o en su caso serán vendidos a las empresas dedicadas a este ramo.

 

Los residuos sólidos generados durante la etapa de operación del proyecto serán colocados en tambos específicos para su recolección, posteriormente la empresa contratada para la recolección de los residuos los trasladará al relleno sanitario del municipio u otro sitio dispuesto por el Ayuntamiento.

 


 

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN DE USO DEL SUELO

 

Los Planes de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) decretados (general del territorio regional, marino o local).

 

Programa de ordenamiento general del territorio

 

El Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2012, establece la base para la regionalización ecológica; comprende unidades territoriales sintéticas que se integran a partir de los principales factores del medio biofísico: clima, relieve, vegetación y suelo. La interacción de estos factores determina la homogeneidad relativa del territorio hacia el interior de cada unidad y la heterogeneidad con el resto de las unidades. El Programa está formado por regiones ecológicas se integran por un conjunto de Unidades Ambientales Biofísicas (UAB) que comparten la misma prioridad de atención, de aptitud sectorial y de política ambiental.

 

De acuerdo con el programa de ordenamiento general del territorio (POGT), el área del proyecto se ubica en la región ecológica 18.17, dentro de la unidad ambiental biofísica (UAB) 75: Llanura costera Veracruzana norte.

 

El POGT describe el estado actual de medio ambiente (2008) como «Inestable a crítico. Conflicto sectorial muy alto», con un escenario al 2033 inestable a crítico y una política ambiental de restauración y aprovechamiento sustentable, con prioridad de atención muy alta.

 

Es importante considerar que la propiedad se encuentra en dentro de la zona industrial, por lo que las actividades propuestas, son congruentes con los planes locales de ordenamiento y permitirán generar actividades de mayor beneficio.

 

Se protegerán los ecosistemas en las áreas no intervenidas del predio, delimitando claramente las áreas de trabajo y se evitará completamente el uso de agroquímicos y se promoverá el uso de biofertilizantes en las áreas verdes.

 

El proyecto creará fuentes de trabajo que contribuirán a incrementar las oportunidades de crecimiento, a reducir la pobreza y a integrar las zonas rurales a la dinámica de desarrollo nacional.

 

Programa de ordenamiento marino y regional del Golfo de México y Mar Caribe

 

El programa de ordenamiento marino (POM) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2012. En él se consideran los lineamientos ecológicos y unidades de gestión ambiental y una estrategia ecológica con objetivos específicos, acciones, criterios ecológicos y responsables. El proyecto se ubica en la unidad de gestión ambiental (UGA) número 39.

 

Las acciones que se derivan del programa de ordenamiento marino y regional del Golfo de México y Mar Caribe para la UGA 39, están enfocadas a la zona costera inmediata del municipio de Veracruz, por lo que a continuación únicamente se evalúan las acciones del programa que pueden aplicar por las actividades, obras y ubicación del proyecto, tomando en consideración que este se ubica a más de 15 Km de la zona costera.

 


Figura 4. Ubicación de la UGA 39 del programa de ordenamiento marino y regional del golfo de México y Mar Caribe

 

Estrategias para la UGA 39

 

Acción A006 Implementar programas para la captación de agua de lluvia y el uso de aguas grises.

Vinculación: Durante el desarrollo del proyecto, se implementarán actividades que permitan el uso racional del agua. Se capacitará al personal que participe en el desarrollo en materia de usos de agua y disposición correcta de los residuos, durante todas las etapas del proyecto.

 

Acción A018 Promover acciones de protección y recuperación de especies bajo algún régimen de protección considerando en la Norma Oficial Mexicana, Protección Ambiental -Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre-Categoría de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo (NOM-059 SEMARNAT-2010).

Vinculación: En desarrollo del proyecto contempla la implementación de programa de identificación, rescate y manejo para las especies que se encuentran en algún estatus de protección.

 

Acción A021 Fortalecer los mecanismos de control de emisiones y descargas para mejorar la calidad del aire, agua y suelos, particularmente en las zonas industriales y urbanas del Área Sujeta a Ordenamiento Ecológico (ASO)

Vinculación: Durante la etapa de operación del proyecto, se implementarán sistemas de administración y seguimiento ambiental que permitan dar cumplimiento a los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de aire, agua y suelo, tal y como se describen en la sección de medidas de mitigación.

 

Acción A023 Fomentar la aplicación de medidas preventivas y correctivas de contaminación del suelo con base a riesgo ambiental, así como la aplicación de acciones inmediatas o de emergencia y tecnologías para la remediación in situ, en términos de la legislación aplicable.

Vinculación: Se desarrollarán programas de manejo y almacenamiento de combustibles y sustancias peligrosas, así como programa de atención a accidentes y derrames. En caso de que se presentara algún derrame accidental en cualquiera de las etapas del proyecto, se aplicaran las acciones necesarias para la limpieza o remediación del sitio contaminado, cumpliendo con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y demás normatividad aplicable.

 

Acción A025 Promover la participación de las industrias en acciones tendientes a una gestión adecuada de residuos peligrosos, con el objeto de prevenir la contaminación de suelos y fomentar su preservación.

Vinculación: Se implementarán procedimientos para el correcto manejo de residuos peligrosos que incluya infraestructura adecuada para su almacenamiento y manejo y la contratación de empresas autorizadas por las autoridades correspondientes.

 

Acción A026 Promover e impulsar el uso de tecnologías "Limpias" y "Ambientalmente amigables" en las industrias registradas en el ASO y su área de influencia. Fomentar que las industrias que se establezcan cuenten con las tecnologías de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Vinculación: Se implementarán equipos y se utilizarán combustibles que permitan la reducción de gases de efecto invernadero durante la operación de la planta.

 

Acción A067 Incrementar la capacidad de captación de aguas pluviales en las zonas urbanas y turísticas.

Vinculación: La mayoría de la superficie del predio permanecerá sin intervenir y disponible para la captación de aguas pluviales.

 

Acción A068 Promover el manejo integral de los residuos sólidos, peligrosos y de manejo especial para evitar su impacto ambiental en el mar y zona costera.

Vinculación: Durante los trabajos de construcción se preparará infraestructura y se implementarán procedimientos para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, peligrosos y de manejo especial. No se afectará el mar y la zona costera.

 

Por lo antes descrito, el proyecto dará cumplimiento a lo establecido en las acciones del Programa de Ordenamiento Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe y no existe ningún impedimento expreso que pudiera impedir la realización del mismo.

 

Los planes y programas de desarrollo urbano estatales, o en su caso, del centro de Población. Municipales.

 

Plan Estatal de Desarrollo y Medio ambiente

 

Misión

 

Es misión del Gobierno del Estado prevenir, acabar y no permitir la contaminación; luchar contra las sustancias gaseosas, sólidas y líquidas que sean tóxicas para la vida orgánica natural; asegurar el desarrollo sustentable y promover una mejor cultura sobre el medio ambiente. Todo ello implica: incorporar conceptos integrales como los de sustentabilidad y biodiversidad; proteger el medio ambiente con un enfoque más integral, preventivo y de largo plazo; establecer armonía plena entre población, crecimiento económico y medio ambiente; promover la participación de la sociedad en la evaluación del impacto ambiental y contaminación; mejorar la vigilancia de las áreas naturales protegidas; destinar recursos a la prevención y combate de incendios forestales, así como a la recuperación de zonas siniestradas; e instalar centros de reciclado, de basura y rellenos sanitarios.

 

Estrategias y acciones

 

Protección ambiental

 

Agua

 

ð       Ampliar el tratamiento de aguas residuales para lograr una cobertura total en los municipios urbanos de la entidad

ð       Limpieza de cuencas, ríos y arroyos.

 

Suelo

 

ð       Se requiere total cobertura en la disposición final de desechos sólidos domésticos, así mismo, la instrumentación del concepto CIMARI para la infraestructura del manejo integral de residuos tanto peligrosos como no peligrosos.

ð       Siembra extensiva de árboles en las regiones y pastos adecuados a los ecosistemas para el pastoreo y control de la erosión.

 

Aire

 

ð       Concertar con la Federación la utilización de las redes de monitoreo de la calidad del aire y desarrollar un modelo de dispersión de la calidad del aire para cada una de las regiones en el Estado.

ð       Tomando en cuenta el incremento en población, tráfico vehicular y la actividad industrial, agropecuaria y de servicios, formar un grupo de trabajo en el Estado para atender a las regiones en materia de calidad del aire.

ð       Desarrollar el inventario de emisiones y elaborar manuales de operación regional. Validar las emisiones estimadas por los sectores productivos y de servicios públicos y privados.

ð       Implementar en las seis regiones programas de fomento de la calidad del aire, abatir la contaminación del aire por la industria obsoleta y altamente contaminante; estos esfuerzos incluyen equipo, herramientas, entrenamiento y capacitación a profesionales de ingeniería ambiental, con asistencia técnica permanente en la mejor tecnología y con la participación ciudadana para la denuncia y la demanda.

 

 

Prevención y control de la contaminación

 

ð       Considerar todo el padrón industrial del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

ð       Elaborar para su aprobación el reglamento de la ley del equilibrio ecológico y protección del ambiente del Estado.

ð       Instrumentar el programa de gestión ambiental, de manera voluntaria para que los establecimientos industriales que cumplan con este requisito se les puedan certificar como industria limpia.

ð       Estudiar el potencial de un programa de incentivos económicos para reducir la contaminación rápidamente y que sea menos costoso que el convencional.

ð       Llevar a cabo actividades de capacitación continua a los grupos de trabajo regionales e intermunicipales en materia ecológica.

ð       Establecer un sistema de monitoreo integrado de la calidad del medio ambiente que permita generar y evaluar alternativas y procedimientos viables para el desarrollo estratégico y acciones de prevención y control.

ð       Promover la actualización y/o mantenimiento de los equipos en las empresas y servicios urbanos para la calidad integral del medio ambiente.

 

Objetivos prioritarios

 

A. Proteger el medio ambiente y todos sus componentes a fin de asegurar la sostenibilidad de la vida en el Estado.

B. Formar a los habitantes del Estado en cuanto a las responsabilidades ante el medio ambiente y los recursos naturales mediante un intenso programa de educación ambiental.

C. Asegurar la conservación y el desarrollo de los recursos naturales.

 

 

Actualización del programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río – Medellín – Alvarado

 

El predio se encuentra en una zona catalogada como Reserva Industrial, dentro del programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada Veracruz – Boca del río– Medellín – Alvarado, publicado en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz Ignacio de la Llave N° 267, del 18 de agosto de 2008, zona en donde se permiten usos como bodegas, depósitos, servicios de seguridad, terminal de camiones de carga e industria, por lo que se considera que el uso de suelo es compatible con el proyecto pretendido.

 

El proyecto se alinea las políticas de ordenamiento territorial, que están orientadas a la definición de reservas territoriales, a mitigar los rezagos que existen en materia de ordenamiento urbano e infraestructura, a promover el ordenamiento ecológico regulando el grado de intervención del hombre en el uso del suelo y la explotación de los recursos naturales.

 

El programa determina la incorporación del suelo al desarrollo de las reservas, considerado para la planificación del territorio, división de sectores definidos por la homogeneidad, ya sea de las reservas localizadas dentro de los mismos o por las actividades que se llevan a cabo. En dicho apartado se describen los tipos de reserva y su localización de cada sector, de las cuales el proyecto se ubica en la denominada reserva industrial, y corresponden a las reservas propuestas para el crecimiento industrial.

 

Regiones prioritarias (RTP, RHP, RMP, AICAS, sitios RAMSAR)

 

Regiones hidrológicas prioritarias

 

El predio evaluado no se encuentra dentro de o colindando con ninguna región hidrológica prioritaria. La más cercana es la del río La Antigua.

 

Región terrestre prioritaria

 

La región terrestre prioritaria más cercana es la denominada dunas costeras del centro de Veracruz, ubicada al Noreste del predio.

 

Sitios RAMSAR

 

El predio donde se pretende ubicar el Proyecto no incide en ningún sitio RAMSAR, el más próximo el sistema de lagunas interdunales de la ciudad de Veracruz, ubicado al este.

 

Áreas de importancia para la conservación de las aves (AICA)

 

Existe un conjunto de áreas que sin contar con un decreto de protección federal han sido identificadas como relevantes para la conservación de las aves, las cuales se les denomina «áreas de importancia para la conservación de las aves». El proyecto se encuentra dentro del AICA denominada Centro de Veracruz, sin embargo, no se prevé la generación de impactos significativos; ya que se emplearán medidas de ahuyentamiento de aves para evitar que éstas se vean afectadas durante las obras de construcción.

 

Leyes específicas aplicables

 

Ley Estatal de Protección Ambiental

 

La Ley Estatal de Protección Ambiental fue publicada en la gaceta oficial de Veracruz, en su última reforma el 20 de junio de 2017, sus disposiciones tienen por objeto, la conservación, la preservación y la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y la procuración del desarrollo sustentable en el estado. A continuación, se describen loa artículos de ésta aplicables al proyecto y la forma en que la promovente les dará cumplimiento.

 

Artículo 39. La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece y la Procuraduría controla las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades públicas y privadas, que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y conservar, preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

Vinculación: Se presenta este estudio en cumplimiento de este artículo, para evaluar las actividades de construcción del área en donde se pretende la realización del proyecto.

 

Normas Oficiales Mexicanas que apliquen para el desarrollo del proyecto.

 

Las Normas Oficiales Mexicanas que se relacionan, deberán ser observadas durante las etapas de ejecución del Proyecto pretendido con el fin de lograr la protección de los componentes naturales del sitio del proyecto y de sus inmediaciones.

 

 

Aire

 

NOM-041-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminan-es provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible. (D.O.F. 6/MRZ/06), y acuerdo por el que se modifica (28/DIC/2008)

Vinculación: Se solicitará a los prestadores de servicio de transporte de tierra y demás vehículos utilizados en obra que cum-plan con un programa de revisión y mantenimiento preventivo durante la duración de las actividades y que presenten los certificados de verificación aplicables vigentes.

 

NOM-045- SEMARNAT-2006, Que establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan Diesel o mezclas que incluyan Diesel como combustible (D.O.F. 13/SEP/07).

Vinculación: Se solicitará a los prestadores de servicio de transporte de tierra y demás vehículos utilizados en obra que cumplan con un programa de revisión y mantenimiento preventivo durante la duración de las actividades y que presenten los certificados de verificación aplicables vigentes.

 

NOM-050- SEMARNAT-1993, Niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible (D.O.F. 22/OCT/93)

Vinculación: Se solicitará a los prestadores de servicios de transporte de materiales y demás vehículos utilizados en obra que cumplan con un programa de revisión y mantenimiento preventivo durante la duración de las actividades y que presenten los certificados de verificación aplicables vigentes.

 

NOM-080- SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido provenientes del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método de medición (D.O.F. 13/ENE/95).

Vinculación: Se solicitará a los prestadores de servicio de transporte de materiales y demás vehículos utilizados en la obra que cumplan con un programa de revisión y mantenimiento preventivo durante la duración de las actividades y que presenten los certificados de verificación aplicables vigentes.

Se realizarán mediciones de ruido en campo para identificar los vehículos y equipos que excedan los límites establecidos y tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento.

 

Agua

 

NOM-001- SEMARNAT-1996. Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales (D.O.F. 06/ENE/97)

Vinculación: Durante los trabajos de construcción no se descargarán aguas residuales directamente a aguas y bienes nacionales, se contratarán proveedores debidamente autorizados que incluyan el manejo y disposición final de las aguas en sus servicios.

 

Suelo y manejo de residuos

 

NOM–161–SEMARNAT–2011. establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a planes de manejo (D.O.F. 1/FEB/2006)

Vinculación: Se presentará los programas de manejo para los residuos aplicables.

 

NOM–052–SEMARNAT–2005. Características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente (D.O.F. 23/JUN/06)

Vinculación: Se identificarán, separarán y dispondrán de manera adecuada los residuos peligrosos que pudieran generarse durante las actividades.

 

NOM–054–SEMARNAT–1993. Procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM–052–SEMARNAT–1993 (D.O.F. 23/JUN/06)

Vinculación: Se considera que durante la obra podrán manejarse residuos peligrosos de ocurrencia común (hidrocarburos, combustibles) y su manejo adecuado es de conocimiento común. No se prevé el almacenamiento de químicos que puedan reaccionar con los residuos considerados. Sin embargo, en caso de que se genere otro tipo de residuos peligrosos, se realizará el estudio de compatibilidad de residuos peligrosos generados para determinar su grado de compatibilidad y las medidas a las que haya lugar.

 

NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012. Límites Máximos Permisibles de hidrocarburos en suelos y sus especificaciones para su caracterización y remediación.

Vinculación: Se propondrán planes de acción en caso de derrames accidentales y se tomarán medidas preventivas en las instalaciones de almacenamiento de combustibles y otras sustancias y residuos peligrosos parar evitar la contaminación del suelo. En particular se limitará las cantidades de combustibles y otras sustancias peligrosas almacenadas en obra mediante el uso de camiones o similares, se contará con kits de contención de derrames y áreas de almacenamiento con piso impermeable.

 

 

 

 

Flora y fauna

 

NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres –categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo (D.O.F. 30/DIC/10).

Vinculación: No se afectarán árboles de especies protegidas.

 

Seguridad y Protección Civil

 

NOM-031-STPS-2011. Construcción – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. (D.O.F. 04/MAY/11).

Vinculación: Se contará con programa interno de protección civil. Se exigirá a contratistas el cumplimento con los procedimientos de seguridad aplicables para sus distintas actividades y se contará con supervisión especializada durante la obra.

 

NOM–005-STPS-1998. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. (D.O.F. 02/FEB/99)

Vinculación: Se mantendrán las condiciones apropiadas durante el almacenamiento, en caso de que sea necesario, de combustibles, aceites y otras sustancias peligrosas requeridas para el funcionamiento de los equipos de construcción.

 

NOM-018-STPS-2015. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. (D.O.F. 27/OCT/2000)

Vinculación: Se identificarán adecuadamente, con señales duraderas, todos los contenedores usados para almacenar combustibles, aceites y otros hidrocarburos.

 

NOM-002-STPS-2010. Condiciones de seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. (D.O.F. 09/DIC/2010)

Vinculación: Se contará con extintores contra incendio en las áreas de trabajo, en particular a las cercanas a las de oficina, almacenes de combustibles y demás hidrocarburos.

 

Decretos y Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

 

El predio no se encuentra dentro de áreas naturales protegidas o áreas privadas y sociales de conservación, ni colinda con alguna de estas.

 

En el estado de Veracruz existen 15 áreas naturales protegidas de competencia federal, y 26 de competencia estatal. La más próxima de competencia Federal es la denominada Sistema Arrecifal Veracruzano, la cual no se encuentra cerca al predio donde se pretende ubicar el proyecto.

 

Bandos y reglamentos municipales

 

Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Municipio de Veracruz)

 

Artículo 3º. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

 

II. Aguas Residuales: Aguas provenientes de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad humana, y que por el uso recibido se le hayan incorporado contaminantes, en detrimento de su calidad original.

XXX. Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos: Conjunto de operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento o disposición final de los mismos.

XLIV. Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

XLV. Residuos Peligrosos: Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico infecciosas y radiactivas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o al ambiente.

XLVII. Residuos Sólidos de origen municipal: Los residuos no peligrosos que se generan en casas habitación, parques, jardines, vías públicas, instituciones públicas y privadas, sitios de reunión, mercados, comercios, demoliciones, construcciones, instituciones, establecimientos comerciales y de servicio en general, todos aquellos generados en las actividades de los centros de población.

LI. Tratamiento de Aguas Residuales: Proceso a que se someten las aguas residuales, con el objeto de disminuir o eliminar los contaminantes que se les hayan incorporado.

LII. Vocación Natural: Condiciones que presenta un ecosistema para sostener una o varias actividades sin que produzcan desequilibrios ecológicos.

 

Artículo 6º. Corresponde a las autoridades municipales:

 

IV. Adoptar las medidas necesarias para prevenir y controlar las emergencias ecológicas y contingencias ambientales, cuando la magnitud y gravedad de los equilibrios ecológicos o daños al ambiente, no rebasen su ámbito territorial. Cuando las acciones sean exclusivas de la Federación o el Estado, se otorgarán los apoyos que esta requiera.

VII. Aplicar las medidas tendientes a mejorar, fomentar y conservar los árboles que se encuentren en zonas de jurisdicción municipal.

IX. Prevenir y controlar la contaminación generada por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, proveniente de fuentes fijas y fuentes móviles de competencia estatal.

XIV. El manejo y disposición final de los residuos sólidos que no serán considerados peligrosos por la Ley General, así como los municipales.

 

CAPITULO VI Protección del Suelo y Manejo de los Residuos Sólidos no Peligrosos

 

Artículo 34. Toda persona física o moral, pública o privada, que realice actividades que genere, almacene, recolecte, aproveche o disponga de residuos sólidos, deberá ajustarse a las disposiciones que fija el presente Reglamento.

 

Artículo 35. Los particulares que realicen actividades que generen residuos sólidos que no utilicen el servicio público municipal de recolección, manejo, transporte y disposición final, serán responsables de esas actividades, así como de los daños a la salud, al ambiente o al paisaje que ocasionen dichos residuos.

 

De acuerdo a este artículo se contratará los servicios de una empresa autorizada para la recolección de los residuos sólidos en la etapa de operación y mantenimiento, por ubicarse el proyecto fuera del ámbito urbano.

 

Artículo 40. Queda prohibido transportar, dentro del municipio, residuos sólidos peligrosos así como depositarlos en las áreas de destino final de los residuos sólidos no peligrosos que se produzcan, así como los daños a la salud, al ambiente o al paisaje que ocasionen.

 

Artículo 47. La responsabilidad del manejo y disposición final de los Residuos Peligrosos y…, corresponde a quien los genera. En el caso de haber sido contratados los servicios de manejo y disposición final de los Residuos Peligrosos y los… con empresas autorizadas por la Secretaría, y los residuos sean entregados a la empresa autorizada o sean recogidos por la mismas, será de esta última la responsabilidad, independientemente en la que incurra la generadora.

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